Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando la prensa de Mussolini anunció que el monstruo del lago Ness había muerto bombardeado

22 Ago 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Los magufos que todavía creen que un plesiosaurio vive en las profundidades de un gélido lago escocés (sin haberse pescado jamás un zurrullo jurásico flotando en sus aguas) están a punto de recibir gasolina para sus gripados motores: en plena Segunda Guerra Mundial, el periódico italiano Popolo D’Italia informó (o algo) que la escurridiza criatura había muerto en un bombardeo. Rápidamente, medios ingleses contratacaron el artículo de la prensa de Mussolini asegurando que Nessie gozaba de buena salud. ¿Se había convertido la mítica criatura en pieza clava de la propaganda de guerra?

Durante la Segunda Guerra Mundial, ni el monstruo del lago Ness se libró de la guerra de propaganda entre las potencias del Eje y los aliados. Ya en 1934, solo un año después de la llegada de Hitler al poder, su ministro de propaganda Goebbels gastó una bromita del Día de los inocentes usando a a Nessie. Fue en 1934, cuando el Berliner Illustrierte Zeitung”, una revista semanal, publico la noticia de que el supuesto dinosaurio había sido finalmente atrapado. El artículo presentaba como pruebas una serie de fotos que era un montaje casi más burdo que las felicitaciones navideñas de nuestra familia real.

 ¿Un monstruo en Gran Bretaña? ¡Nein de nein!

Más tarde, en 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, leemos en The Independent, el contrahecho ministro de propaganda alemán publicó en el Hamburger Illustrierte, cual cazador de mitos televisivo, un artículo acusando a la criatura del lago Ness de ser toda una engañifa, un fake para atraer turistas.

“Cualquier nación que crea en tamaña tontería es monstruosamente estúpida y por lo tanto incapaz de ganar la guerra”.

El líder nazi no andaba muy desencaminado. Hace cuatro años el Daily Mail calculaba en unos respetables 28 millones de euros anuales el impacto ecónomico del mito en la economía de la zona del lago. Más de un lector ya estará pensando en montar algo similar en el pantano de su pueblo, ahora que hay agua.

Italia contra el monstruo

Era cuestión de tiempo que Nessie, sin comerlo ni beberlo, entrase de forma directa en el combate entre el Tercer Reich. Y lo hizo de la mano de Mussolini.

El diario italiano Popolo D’Italia amanecio un día ofreciendo la que podía ser la noticia más importante de la historia de la criptozoología (la “ciencia” que estudia a animales como Nessie, o el Chupacabras). Bravos pilotos fascistas italianos habían convertido al monstruo en salsa boloñesa, a fuerza de bombazos.

La supuesta muerte de la bestia (todo un símbolo nacional británico, como nuestro toro de Osborne) dio la vuelta al mundo. El periódico australiano The World’s News se hizo eco del bulo faccioso el 22 de noviembre de 1941. En la ilustración que acompañaba al texto, un patriótico Nessie hacía burlas al avión fascista atacante mientras este lanzaba sus bombas contra él.

¿Un avión italiano bombardeando Escocia?

Una de las historias menos conocidas de la famosa Batalla de Inglaterra es que Mussolini, creyendo que Luftwaffe iba a alzarse con victoria sobre los aislados ingleses y su aviación, mandó unidades italianas a aeródromos de Bélgica para que combatiesen junto a las fuerzas germanas. Así podría exigir su parte del pastel, tal como había sucedido en Francia unos meses antes.

La Fuerza Aérea Italiana estaba obsoleta (sus principales aviones eran biplanos, y algunos de los modelos empleados habían recibido su bautismo de fuego en España), y la valiosa experiencia en el combate de sus pilotos no les ayudó a pelear contra los modernos Hurricane y Spitfires, que les borraron el cerito.

Si bien es cierto que los bombarderos italianos Fiat (sí, como tu coche) BR. 20 «Cigüeña» atacaron las ciudades de Ipswich (Suffolk) y Harwich (Essex) a finales de 1940, no llegaron tan al norte en sus vuelos como para ser capaces de bombardear el lago Ness escocés y hacer blanco en el monstruito, pero claro, de eso se trata la propaganda. De hacer creer lo increible.

¡Vive!

Nessie «resucitó» triunfalmente con un nuevo avistamiento el 18 de agosto de 1941, publicado por el Daily Mail, que hizo hincapié en que el supuesto ataque italiano había sido fallido. Según el diario, un tal MacFarlan-Barrow, su esposa y sus tres hijos estaban en un bote cuando la criatura salió a la superficie. Se le describía como un animal de cuello largo, como una serpiente, con un cuerpo de unos 5 metros de longitud, con la apariencia de un «bote volteado». Durante diez minutos, Nessie estuvo luciendo palmito frente los MacFarlan-Barrow, pero estos no se habían llevado la camara de fotos ese día, no existían los móviles y Nessie desapareció sin dejar un triste selfie para la prensa sensacionalista británica.

Con información de The IndependentDaily Mail y Marcianitos verdes.

Jaime Noguera es el monstruo de su piscina y autor de: ‘España: Guerra Zombi‘.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Dicen que es la bruja, con tacon de aguja, aliada de Lucifer:

André el Gigante: las aventuras etílicas del mayor borracho del mundo

Aunque parezca mentira, la ganja es ilegal en Jamaica y están luchando por legalizarla

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)