Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Burt Reynolds fue el primer famoso en desnudarse en ‘Cosmopolitan’. 46 años después, Facebook censura aquella foto

07 Sep 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

En 1972, el actor Burt Reynolds se convirtió en el primer famoso en aparecer desnudo en una revista. No era una revista pornográfica, sino femenina: ‘Cosmopolitan’, el vetusto ‘Cosmo’, y ni siquiera aparecía completamente desnudo sino que se cubría pudorosamente el pene con una brazo. Eso sí, en aquel posado había más pelo que en todos los pósteres centrales del ‘Playboy’ de aquel año.

46 años después y en plena ola de mojigatería, Facebook no deja publicar aquella icónica imagen: “Esta imagen ha sido eliminada por ir contra la política de Facebook”, reza el mensaje que nos ha aparecido esta mañana en la nueva fanpage de Strambotic en Facebook, a los pocos minutos de publicarla, en lo que pretendía ser un homenaje al difunto actor, fallecido ayer a la edad de 82 años.

Paradójicamente, aquella misma foto ya había aparecido con cierta asiduidad en la cabecera de Strambotic en la red social en los últimos años, lo que demuestra que la cruzada contra la “indecencia” de FB ha dado una nueva vuelta de tuerca: ya no sólo están marginados los genitales (y los pezones femeninos) sino cualquier exhibición impúdica de piel. Hace menos de un año, pudimos publicar impunemente este simpático montaje, que homenajeaba a dos mitos sexuales: el propio Reynolds y Francisco Franco, aka, Paca la Culona:

No es la primera vez, ni será la última, que Facebook nos censura una imagen. De hecho, esto se ha convertido ya en un rito en esta desigual relación: el pasado mes de agosto Facebook eliminó la página de Strambotic cuando estaba a punto de alcanzar los 100.000 seguidores. Esta vez el motivo no fue un desnudo, sino este divertido juego para construir frases de taxista (crédito, Malacara):

Porque, además de ser estrictos vigilantes de la moral, el otro gran principio rector de Facebook es que nadie resulte ofendido por lo que allí aparece publicado. Y, claro, la ofensa no está tanto en el que insulta sino en quien se siente insultado, y ahí es donde entra en juego el ‘pielfinismo’. Hace tiempo que la red social incorpora el botón “denuncia esta publicación” para que cualquiera ejerza su derecho a la pataleta. Habitualmente Facebook actúa de oficio, poniéndose sistemáticamente de parte del ofendidito. Supongamos (es un suponer, nunca sabemos qué se cuece en el algoritmo) que 100 de los 100.000 seguidores de Strambotic son taxistas de fina piel o amigos de los taxistas o simplemente opositores a torquemadas. La suma de las denuncias de esos cien pesa más que las risas y chanzas de los otros 99.900, que han escogido seguir voluntariamente los disparates de este blog.

Obviamente, Strambotic no fue silenciado en Facebook sólo por la foto de Burt Reynolds o por la coña con los taxistas, sino por un rosario de infracciones que fueron minando paulatinamente nuestro crédito en el cuaderno de ofensas e improperios de los censores. Por ejemplo, este fresco de Miguel Ángel, que lleva varios siglos en la Capilla Sixtina del Vaticano pero, mucho ojo, puede pervertir los púberes ojos de los improbables seguidores de Strambotic en la red social. Aquí sí se ve pene, o más bien micropene, el de Adán, pero el filtro de decencia de Facebook no hace distingos, y lo que no es pecado para la Santa Madre Iglesia sí lo es para Zuckenberg y sus mojigatos lacayos.

Cuenta la directora de ‘Cosmo’ que Burt Reynolds hubiese preferido salir completamente desnudo, como el padre Adán, en aquel póster seminal. Por menos de eso más de uno nos pudriríamos cumpliendo la perpetua en los calabozos de Facebook.

Con información de El País. Vuelve a dar “me gusta” a Strambotic el Retorno.