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Una demencial colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

15 Sep 2018
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Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente.

Los modelos no pueden aparecer con los ojos abiertos, así que los creativos tienen dos opciones: pixelarlos o insinuar una mueca de placer con los ojos cerrados.

Por si fuera poco, ciertos animales no pueden aparecer en los anuncios: “los perros se consideran “animales sucios”; el pez simboliza la Cristianidad; el cuervo, la muerte y el camaleón, la hipocresía”, según detalla este artículo de Design You Trust. Las cruces también están prohibidas por el mismo motivo, así que la Cruz Roja se llama la Media Luna Roja al cruzar el Bósforo.

Hay más: cualquier manifestación de fuerzas supernaturales -incluyendo brujas, vampiros o extraterrestres- pueden ser interpretadas como equivalentes a Dios y, en consecuencia, están marginadas. Tampoco pueden aparecer ni drogas ni alcohol, incluida una copa vacía de champán, a no ser que sea en anuncios que adviertan de los peligros de los mismos.

REVISTAS

Las marcas occidentales de moda y lujo tienen un gran predicamento entre las clases más pudientes de Oriente Medio, pero las revistas donde éstas se promocionan se convierten en un espantajo tras pasar por las pías manos del censor de turno.

PUBLICIDAD: NO ESCONDAS TU PELO

PORTADAS DE DISCO

No es un secreto que la «degenerada» música pop occidental encandila a los jóvenes de los países árabes casi tanto como a los milenials de este lado del Mediterráneo. La diferencia es que las portadas de los discos de Shakira, Rihanna, Kate Perry y demás divas del pop aparecen tapadas hasta el cuello. Ni la picha del bebé de Nirvana se salva del furor censor.

SCOOBY DOO, PECADOR DE LA PRADERA

Bueno, él no. Ellas:

Con imágenes de Design You Trust y Bored Panda.

BONUS TRACK: Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

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