“Quién nunca haya imitado a Chiquito de la Calzada o está muerto o es mala gente”

El pasado viernes, 14 de septiembre, una ejército de admiradores y admiradoras del malagueño Chiquito de la Calzada,  legendario humorista y renovador del idioma español, se reunió en ese 'peaso' de centro de creación y producción cultural contemporánea llamado La Térmica (Málaga) para recordar a su finstro duodenal favorito en el marco del Chiquito’s Day. Yes we jarl. El evento, que, forma parte de un documental que está realizando RTVE, fue magistralmente presentado y coordinado por el periodista, escritor, gestor cultural y bambino de la pradera Héctor Marquez. Así lo vivimos todo en primerísima persona. '¿Te da cuen?'

A pesar de que se anunciaba lluvia, una hora antes del inicio del homenaje(rrrr) popular a Chiquito de la Calzada celebrado en su ciudad natal, ya había gente curiosa recorriendo los largos pasillos del centro cultural La Térmica. En un lado, hay un recorte a tamaño natural de Gregorio Esteban Sánchez Fernánde en el que cualquier puede meter la cabeza para transformarse en él por un segundo. En el otro, una sonriente coordinadora de personajes del ámbito cultural que nos va diciendo en qué puesto nos toca salir al escenario para contar algo sobre el Zeus, el Odín, el pecadorl del humor ibérico. Observo que en una pared, junto a otra efigie del hombre que dio vida a Condemor, Brácula o Papá Piquillo se levanta una especie de mural en el que todo fan puede pegar notas adhesivas con mensajes de amor eterno. Físicamente, moralmente y diplomáticamente.

Un encuentro pecadorl

Doscientas personas abarrotan la sala. En una pantalla, de pronto, aparece Chiquito y la potencia de los aplausos me hace preocuparme por la integridad de los cimientos del edificio, antiguo convento dominico y centro de acogida a "niños necesitados" de la ciudad en el que pasó unos años mi propio padre, allá por la posguerra. Los "epetecande jare nare", los "grijare emore" y los "uno que llega", las "caiditas de roma" o los "seritos sesualer" en cadena son recibidos con febriles oleadas de entusiasmo por un entregado público que, gracias a la magia del momento, puede paliar el dolor de la pérdida de uno de sus convecinos más queridos,  acontecida ahora hace casi un año.

Empieza la caidita de Roma

Aparece sobre el escenario Héctor Marquez, con su aspecto mefistofélico de incombustible estrella de rock (pero de las entrañables) y empieza a ejercer de maestro de ceremonias, dirigiendo ágilmente el guion que él mismo ha escrito para presentar a los participantes en el evento.  Una de las frases que pronuncia en el transcurso de la velada se me queda clavada en el occipital "Quién nunca haya imitado a Chiquito de la Calzada o está muerto o es mala gente y no es de fiar".

Abre el acto el grupo Jarrillo de lata, con su canción Ingenio y Figura , dedicada al protagonista de la noche.

Luego el periodista Cristóbal Montilla, que nasió dehpué de lo dolore, en representación de la revista Litoral, que comparte con el respetable un texto que el mismísimo Arturo Pérez Reverte dedicó al Chiquito.

"Aparte de haber enriquecido con un par de nuevas palabras el lenguaje de los españoles -más de lo que han hecho en su vida muchos ilustres escritores y académicos, es bueno que de vez en cuando aquí triunfe alguien que merezca la pena, no por lo que cuenta, sino por lo que es y lleva a cuestas en su vieja y abollada maleta."

Después de Cristobal, subo yo, que en medio de esa especie de misa góspel malacitana solo puedo entornar los ojos y hacerme un Whoopi Goldberg para dejarme poseer por el Chiquitísimo. Noto que los tobillos me bailan y al presentar un vídeo que publicamos en Strambotic sobre la aparición de Chiquito (haciendo de palmero) en el capítulo 22 de la novena temporada de la serie Vacaciones en el mar, suelto un "un lago negro, un lago blanco, siete caballo vienen de bonansaa" y mi verbo se preña de "-jarls" y "no puedors".  Tras bajar del escenario, me apunto mentalmente que tengo que pedir urgentemente cita para que me cambien la medicación.

Detrás de este humilde plumilla viene una serie de talentos como el actor Joaquín Núñez (Goya al actor revelación  2013), el periodista y escritor Guillermo Busutil, el humorista Manolo Medina y uno de los momentazos de la noche. Águeda Márquez y Alberto Martos, bailarines y coreógrafos, se movieron al ritmo de una una bulería cantada por Chiquito y uno de sus chistes. ¡No puedorl!

Otros que se subieron al escenario fueron el presentador de TV Eduardo BanderaJavier Ojeda, cantante de Danza Invisible. "Labioh de fresaarl sabor de amooorl"

Ángel Idígoras, humorista gráfico, dibujante y mago, además de hacer en vivo y en directo una caricatura de Chiquito  también va y presenta su tierna canción-videoclip "La Balada de Pepita y Gregorio", basada en la historia de amor eterno de Chiquito y su esposa.

Luego vienen Diana Súnico, artista urbana y graffitera que se marca un Chiquito a base de spray de colores, José Luis González Vera, escritor, poeta, filólogo, columnista de opinión, Ángel Luis Montilla, poeta y profesor de literatura, Eduardo Retamero, compositor y líder del grupo Boleros Imperfectos,o And The, colectivo de acción "dadaísta ruidista". ¡Quietorl!

Un momento encantadoramente surrealista del evento llega cuando Miguel Maldonado, intérprete de lenguaje de signos, traduce simultaneamente sobre el escenario un chiste de Chiquito. La gente se parte con él.

¡Hasta luego, Lucas!

Luego le toca a Tomás García, humorista, compositor, autor de La Murga del Maestro, la agrupación de Carnaval Porque soy Espiritista y al DJ Bruno Galindo. Ha habido música, artes plásticas, humor, vídeos, danza, grititos agudos, saltitos…Empieza el turno de los espontáneos del público y se atreven  siete personas. Un hipster, dos chicas jóvenes, otra de 30 y tantos, una mujer malagueño venezolana y un padre joven con su hija de diez añitos. Cientos de asistentes que se han reído, han coreado canciones, dado palmas y sobre todo, han reído hasta descoyuntarse las mandíbulas.

La gente está caliente y quiere samba, se forman los corrillos para continuar la fiesta y me acerco a Héctor Marquez, al que le pregunto que qué la ha parecido el resultado.

"Satisfacción inmensa por el enorme esfuerzo que ha supuesto que más de 50 personas de diferentes ámbitos hayan conseguido esto sin haber ensayado previamente jamás; se ha  logrado un homenaje creo que digno, ingenioso y sin ínfulas, sin la gente habitual de los ámbitos del humor o el flamenco que se asocian a Chiquito y sin celebrities; que se transmitiera cariño y respeto y que se viera que la influencia de Chiquito y las influencias que recibió vinieron de muchos sitios; que se viera que Málaga tiene un espíritu muy dinámico y acogedor; que fuese un homenaje al margen de cualquier oficialidad; que hubiese gente de muchas disciplinas, tribus y edades. Y que hayamos contribuido al contenido de un documental que se estrenará el 11 de noviembre en La 2, en el programa Imprescindibles , con motivo del primer aniversario de su muerte y se llamará ‘El cantaor de atrás’, en el que también participo.

Tuvimos muchas dificultades previas en la organización y al final se resolvieron casi por arte de magia. Ha sido casi milagroso. Este éxito se logra gracias a la profesionalidad y el corazón de mucha gente. Y eso es el espíritu de Chiquito."

Jaime Noguera (que te borra "el serito" como te descuides) es el "autorl" de España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo:

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena