Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así es el cortometraje español tan maldito como ‘Poltergeist’ o ‘El Exorcista’

30 Sep 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Corría el año 2000 y un grupo de jóvenes cinéfilos de Málaga decidieron hacer un corto. En lugar de alguna comedia simpática o alguna historia de pareja con problemas, se inclinaron por  adaptar un relato del escritor de terror H. P. Lovecraft titulado ‘El terrible anciano’. Como localización para la filmación eligieron el Cortijo Jurado, un edificio de esos que, solo verlos, ya te dan yuyu. El cortijito de marras está relacionado con la desaparición de cinco chicas jóvenes entre 1890 y 1920 cuyos cuerpos se encontraron torturados en sus cercanías. También con los fusilamientos que tuvieron en su entorno durante la Guerra Civil, durante la cual la construcción ejerció como hospital además de convertir sus sótanos en calabozos. En aquel lugar que seguramente produce sueños húmedos a todo seguidor de Iker Jiménez, se metió un equipo de rodaje… y empezaron a pasar cosas chungas.

Pelis malditas

El José Velez de Arús se le ha aparecido más de una vez a los directores de Hollywood para gritarles “¡Qué mala suerrrte, chato!”. De hecho, uno puede encontrar en internet decenas de listados de “películas malditas”, en las que suelen aparecer sobre todo pelis de terror. Se ve que el diablo no se interesa por gafar pelis como “Los Albóndigas en Remojo”, “La Vida de Brian” o “Brácula: Condemor II”. En ellas se suelen contar historias, leyendas urbanas, como la de que el primer día de rodaje de “El Exorcista”, a la misma hora, se murió el abuelo de Linda Blair (la niña que hacía de la pequeña poseída), el hermano de Max Von Sydow (el cura) y el hijo del regidor de la película, de tan solo un día de vida. Cosa difícil, ya que el primer día de rodaje de esta película (según Imdb)  fue el 14 de agosto de 1972 y el hermanastro de Max Von Sydow, Axel Ulrik Bertil von Sydow , entregó la cuchara el 23 de noviembre de 1972 (tres meses después) a la nada lozana edad de 65 años.

Otra historia que se suele contar para incidir en la maldición caída sobre este film es que que Jack McGugan (según 20 Minutos ), en realidad se llamaba Jack MacGowran), “murió de un ataque al corazón en pleno rodaje, obligando a cambiar el guion haciendo que el actor muriese también en la película, cayéndose del cuarto de la poseída”.  Cuando uno se mete en Imdb un rato, puede fácilmente comprobar que el estreno de “El Exorcista” en EEUU tuvo lugar el 26 de diciembre de 1973. MacGowran, (el entrañable Profesor Abronsius de “El Baile de los Vampiros”) que tenía por entonces 55 años no murió en pleno rodaje. Falleció el 31 de enero de 1974, un mes después del estreno, a causa de una gripe que aquel año (según hemos comprobado en la web del Center for Bibliographical Studies and Research) y se llevó por delante a más de 1000 personas.

Pelis muy malditas

Otro mito repetido hasta la saciedad es que Heather O’Rourke, la niña rubita protagonista de “Poltergeist” murió al terminar el rodaje por una obstrucción intestinal y un posterior shock séptico. Si uno mira la Wikipedia, la película se filmó en 1982 y Heather O’Rourke murió en 1988. O sea, que eso de “al terminar el rodaje” se emplea de forma quizás demasiado laxa.

Lo que nunca se comenta en estos artículos para mentes cándidas es que LA GENTE SE MUERE. Toda la gente. Y que mientras la palmaba el hermanastro de Max Von Sydow, o el primo hermano segundo del cuñado de la encargada de maquillar las pústulas de latex de Linda Blair, miles de personas estaban diñándola en todo el planeta. Tampoco se suele comentar que Heather O’Rourke sufría de en realidad de una estenosis intestinal aguda que no le había sido diagnosticada. ¿Maldición? ¡Mala suerte!

Un cortijo para Iker

Volviendo al corto malagueño al que hacíamos mención, podría establecerse con él otro paralelismo cinéfilo. El Cortijo Jurado, con sus 2.500 metros cuadrados de superficie, su capilla (torre mirador incluida) muchísimas habitaciones y la friolera de 365 ventanas (leemos en el Sur que se montó una para cada día del año), podría ser una versión malaguita del infame edificio Dakota, conocidso por ser el lugar del asesinato de John Lennon y el de rodaje de otra de las famosas “pelis malditas”: “La Semilla del Diablo”.

El “lugar de poder” que diría Iker Jiménez, lleva a cuestas una sórdida leyenda que habla de terribles crímenes llevados a cabo en este lugar por personas que pertenecían a la alta sociedad de la época. Concretamente la leyenda, afirma el blog Enigma Maps,  se centra en los antiguos propietarios, la familia Heredia, a la que  “su posición de poder les permitía poder eludir la justicia sin tener que pagar por los asesinatos que se cometían en su propia casa.” Nada que nos suene, ¿verdad= Según las mismas fuentes, “chicas jóvenes eran utilizadas en rituales de corte satánico, a las que se les acaba seccionando la cabeza y después, para deshacerse de sus cuerpos, o bien eran enterradas en el propio terreno del cortijo (a gran profundidad eso sí) o bien sus cadáveres eran directamente arrojados al río”.

Poco a poco, la leyenda fue creciendo. Se ha hablado de extrañas luces durante la noche. También se habla de golpes y ruidos desconocidos (¿botellones, digo yo?), en incluso lamentos quejumbrosos que han hecho del lugar un icono del misterio, el miedo y probablemente un cotizado lugar para la práctica del cruising y el dogging.

(Supuesta foto de la familia Heredia que circula por las redes)

El Terrible Anciano

Era el año 2000 y un estudiante de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga llamado Jorge Rivera buscaba una cámara para rodar un corto. Quería grabar  una adaptación de “El Terrible Anciano” de H.P Lovecraft, la historia de unos ladrones que entrar a robar a un caserío del que se cuentan cosas chungas y…bueno, leed el relato, que un poco de nunca viene mal.  El cortometraje debía llamarse “Un Golpe Definitivo”

Paranormal Activity  a la malagueña

Nada más comenzar el rodaje (¿para qué esperar?) el gafe empezó a rozarse contra las nalgas de todo el equipo de rodaje. Hemos contactado con Rivera y esto es lo que nos ha contado sobre aquella “accidentada” filmación.

1. Tras una de las noches en Cortijo Jurado, un actor sufrió una caída por el hueco del ascensor de su casa y se dañó la pierna. Hubo que adaptar el guion para que en, las siguientes tomas, apareciera con bastón. El mismo actor desapareció más tarde. Varias leyendas urbanas circularon en el mundillo del cortometraje malagueño: Heredó y se mudó, se casó y se mudó, lo mató la mafia rusa porque les debía dinero.

2.Tras grabar en la finca, un niño que aparecía en el filme empezó a sentirse mal y estuvo cuatro meses ingresado en un hospital sin que la causa de su enfermedad quedara muy clara.

3. La frutería del centro de Málaga en la que grabaron algunas escenas salió ardiendo días después.

4. Se dice que miembros del equipo “veían cosas”, que “sentían presencias”. Se les descargan las baterías sin que pudiesen entender la razón.

5. Y lo más sorprendente para el equipo: cada vez que montaban el corto, este se borraba misteriosamente del ordenador. Hasta cinco veces pasó. En la quinta, para más inri, hasta se borró el doblaje.

No puedorl, no puedorl

Hartos de todo y esperándose cualquier cosa, los responsables del rodaje colgaron la toalla. Abandonaron el proyecto. Querían borrar aquel todo lo vivido durante el rodaje. Pero la memoria es traicionera y 18 años después, vuelven a enfrentarse a la sombra ominosa del Cortijo Jurado. Y no con agua bendita escupida, humo de un puro o racimos de ajos. No, con un largo documental.

S.¿Habías oído hablar alguna vez de cortometrajes malditos?

Jorge Rivera- Pues la verdad es que no, pero tampoco es algo que he ido buscando. A mí el tema del morbo y la superstición no es que me vayan mucho. Ahora, si lo que quieres es que te diga que si creo o no creo en maldiciones…. tendrás que ver la peli

S. -¿Crees que una historia de “casa embrujada” puede ser atractiva, a estas alturas de la vida, para alguien en Dinamarca o en España?

Jorge Rivera- Hombre, si te gustan ese tipo de historias, sí. Es un subgénero dentro del terror, fantástico… o incluso ciencia ficción. Y franquicias como “Paranormal Activity” o “The Conjuring” lo han demostrado recientemente. Creo que estas historias nunca pasan de moda, las llevamos en nuestro ADN de una u otra forma.

“Imborrable”. Casas encantadas en la Costa del Sol.

Jorge Rivera, director frustrado de “Un golpe definitivo”, que emigró a Dinamarca (obviamente debido a la maldición) y ha hecho carrera allí como gestor cultural , ha escrito el guion de  “Imborrable”, que rueda entre su país de adopción y la bombonera Málaga, producido en parte por su cámara y director de fotografía durante el rodaje del corto gafado, ahora convertido en empresario del audiovisual Kike Mesa (parece que a él la maldición le afectó algo menos).

Además de entrevistas con los integrantes de la producción original, el equipo de Imborrable entrevistará a periodistas, “expertos” en fenómenos paranormales como Fran Contreras o Laura Falcó, psicología y psiquiatría, historia, cine (Juan Antonio Vigar, José Manuel Serrano Cueto…) y literatura de terror (por ejemplo el superventas Carlos Sisí), especialmente Lovecraft.

Curiosamente, los padres de la criatura se declaran como incrédulos en cuando a fenómenos paranormales se refiere. Al ser entrevistado por Diario Sur sobre la presencia de fantasmas en el Cortijo Jurado los ruidos y “presencias”, Kike Mesa declaraba “esto solo evidencia los pocos medios de producción que teníamos: éramos incapaz de evitar que entrasen los yonkis.

Si quieres ayudar a quitarle el gafe a estos chicos y que su peli vea algún día la luz, han abierto un Verkami en el que piden un “dame aaaaargo” para el proyecto a cambio de distintas recompensas. Si no se te ocurrió pinchar donde ponía “Verkami”, pincha aquí, y échale un ojo.

Con información (o algo) de 20 Minutos, Diario Sur y Enigma Maps.

Jaime Noguera es autor de la fantasmagórica novela: España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Así es, si así os parece:

Por fin sabemos lo que era Don Pimpón

– Mariano Iglesias y Steve Gates: bienvenido a la Fusión de Caras

– El Fary le canta a Rodrigo Rato

– Diez mentiras que tu madre te decía y que te avergonzarás de decírselas a tus hijos