Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

11 Sep 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

En 1985, ‘Vacaciones en el mar’ era una nave que iba a pique, tras más de una década surcando con gran éxito los mares de la audiencia de EE.UU. y todos los países que replicaban su programación. En la penúltima temporada de la veterana serie, el barco del amor (‘Love Boat’ en el original) hacía escala en una Barcelona preolímpica… y flamenca.

El mecanismo de la serie es bien conocido: los dramas, alegrías y sinsabores de los pasajeros del barco tenían como escenario el Pacific Princess y los puertos en los que el transatlántico atracaba. Los miembros de la tripulación, del capitán al popular camarero Isaac, eran los personajes fijos sobre los que pivotaba la trama.

El capítulo que nos ocupa es una suerte de documental low cost sobre la Barcelona de los años 80, una ciudad portuaria que estaba a punto de transformarse en el parque temático de disseny y modernismo que es hoy. En aquella Barcelona imaginada por los guionistas de ‘Vacaciones en el mar’ hay un tablao en cada esquina y los turistas beben fino, como si estuvieran en la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Pero toda mentira (dejémoslo en “error”) tiene su contrapartida positiva: en una de las escenas del desatinado episodio de la serie aparece, tal vez por primera vez en su vida, Chiquito de la Calzada o más bien Gregorio Sánchez, la encarnación anterior como cantante y palmero flamenco antes de ser “descubierto” por la tele y convertido en un mito del humor, allá por 1994.

La improbable escena, que hemos extraído del capítulo correspondiente en YouTube, muestra a una pareja de pasajeros del barco que disfruta de un improbable aperitivo en el barrio Gótico (con botella de fino incluida) mientras cuatro bailaoras flamencas y un palmero amenizan el piscolabis. El palmero es el gran Chiquito.

Para un guiri no es fácil entender las implicaciones de esta sonora injusticia: uno de los más grandes humoristas que ha dado España apareciendo de soslayo y sin línea en una escena protagonizada por dos secundarios de serial de los que nadie volvió a saber. Es como si Gary Cooper apareciera de extra en una peli de Abbot & Costello, por poner un ejemplo equivalente.

Pero lo cortés no quita lo valiente, y si bien es verdad que ‘Vacaciones en el mar’ ha envejecido peor que el niño de ‘El sexto sentido’, también hay que reconocerle el mérito de haber creado una gigantesca industria de prácticamente la nada: en 1970 apenas medio millón de personas en todo el mundo realizaban un crucero. En 2013 esta cifra era 40 veces mayor: más de 20 millones. Y todo gracias a ‘Love Boat’… y un poquito a Chiquito de la Calzada, pecadores.

El estrambótico cameo de Chiquito en la vetusta teleserie es la aportación de Strambotic a Chiquito’s Day (Yes we jarl), el homenaje que RTVE y La Térmica de Málaga van a realizar este viernes al malagueño más universal (con permiso de Picasso), Gregorio Esteban Sánchez, aka Chiquito de la Calzada. La jornada tendrá formato de micrófono abierto y está organizada por el periodista Héctor Márquez; por el escenario de la térmica pasará el también periodista Jaime Noguera, príncipe de Chiquitistán.

Con información de WikipediaMashable y YouTube.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

Y de postre:

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena