Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“La elección de Bolsorano abre la puerta al genocidio de los indios del Amazonas”

26 Oct 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Sólo un vuelco de última hora puede evitar que Jair Messias Bolsorano no salga elegido presidente de Brasil tras la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo. Las encuestas dan como claro vencedor al líder del Partido Social Liberal (PSL) con un 57% de los votos, 14 puntos por encima del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las consecuencias que puede tener la elección de Bolsorano en la selva amazónica son catastróficas. “Estamos muy asustados”, me escribe por WhatsApp desde Florianapolis Daniela Oliveira, que hizo campaña con el partido ecologista liderado por Marina Silva y que saldó la primera ronda con un decepcionante 1% de los votos. La primera ronda estuvo tan polarizada que ya parecía la votación final, la que tiene lugar este 28 de octubre. Bolsorano ganó (más bien arrasó) en 17 estados del país y sólo el nordeste votó mayoritariamente por Haddad-. Lo que es más grave, los estados del Amazonas también se decantaron mayoritariamente por este candidato que se dice liberal pero que hay que llamar “fascista”. Más cercano a Duterte, el criminal que gobierna Filipinas, que a Trump.

Los indios de la Amazonia, cuya misma supervivencia está amenazada si Bolsorano llega al Palacio da Alvorada, se están movilizando a la desesperada para pedir el voto a la contra para Hassad. ¿El motivo? Bolsorano ya ha adelantado que desmantelará el Ministerio de Medio Ambiente y quitará poderes al Ibama, la agencia medioambiental brasileña que hasta la fecha ha velado por la protección de los indios y de la floresta.

El 13% del territorio brasileño está reconocido por la Constitución como territorio indígena, y en ese área la deforestación ha sido mucho menor (apenas el 2% del territorio) que en el resto de la selva amazónica. El punto de vista de Bolsorano es otro: “donde hay una tierra indígena, hay una riqueza debajo. Tenemos que cambiar eso”.

El avance de Bolserano y los lobbies que le sustentan “está ligado a los evangélicos, que están cogiendo cada vez más poder en el país”, me cuenta por teléfono Juan Carlos de la Cal, periodista y buen conocedor de la selva brasileña desde hace 30 años. “Los evangélicos son neoliberales, anti-indios y consideran que la floresta es para explotarla”.

Efectivamente, los evangélicos están votando en masa a Bolsorano, según este completo informe de La Haine, pero también es cierto que en su momento ayudaron a aupar a Lula, que cumple condena ahora por corrupción.

Dos miembros de la tribu Huni Kuin, en el estado de Acre. Foto: Sacred Paradise.

En 2009, Juan Carlos de la Cal y su hermano Francisco escribieron un libro que se está mostrando tristemente profético. En ‘Viaje al traspasado corazón del mundo’, los hermanos siguieron los pasos de la expedición del conquistador Francisco de Orellana por el río Amazonas para constatar la paulatina destrucción de la floresta amazónica:

“La cuenca amazónica es una anaconda de colores atacada en su cabeza, tallo y extremidad por cinco aves de rapiña que se ensañan para devorar su carne. Y éstas son: petroleras, madereras, sojeiros, bioelétricas y mineradoras”.

La más que probable victoria de Bolsorano en los comicios brasileños tenderá un puente a estas aves de rapiña. “Su única política es vender la Amazonia al mejor postor”, augura Juan Carlos de la Cal. “Como decimos en el libro, esto es un retablo de una conquista que no ha acabado. Empezó con la espada y el oro, y ahora son las multinacionales y el neoliberalismo la que está tomando el relevo”, concluye lacónico.

Marina Silva, fundadora de Rede do Sustentabilidade, ha pedido el voto para el candidato del PT, tras su derrota el 6 de octubre en primera ronda.

Leopardo Yawa Bane, líder de la etnia Hana Kui del estado de Acre y derrotado candidato del Partido do Sustenabilidade en la primera ronda, ha lanzado un en las redes sociales: “Blanco racista, no vengas a desafiarnos o el gran universo mostrará la verdad para quien desea mal y puedes acabar sumergido en tu propia mierda”. Yawa Bane, a quien entrevistamos el pasado mes de julio en Strambotic, ya avisó en aquel momento que “el futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”. Ahora sus palabras cobran un nuevo significado, con un personaje tan siniestro como Bolsorano a punto de alcanzar la presidencia del gigante sudamericano.

Los temores de mensaje desafianteYawa Bane son más que fundados: “Si Bolsorano gana, va a institucionalizar el genocidio de los indios”, asegura Dinamam Tuxá, coordinador de Articulaçao do Pobos Indigenas do Brasil en una entrevista con Climate Home News. [Bolsorano] ya ha dicho que el gobierno federal ya no garantizará los derechos indígenas, como el acceso a sus tierras. Estamos muy asustados. Yo temo incluso por mi vida. Como líder nacional, estoy seguro que seré castigado por el gobierno federal por defender los derechos de los indígenas”.

¿Cómo están viviendo la virtual victoria de Bolsorano los indios de la floresta amazónica? Según me cuenta Juan Carlos de la Cal, “es como el libro aquel de Borges, que empezaba “Eran malos tiempos, como siempre…”. En la selva es igual, viven en una crisis eterna en la que, de vez en cuando, llegan buenas noticias. Ten en cuenta que en el Amazonas es una incultura absoluta, la corrupción es lo normal. Cuando llegué a Brasil hace 30 años al jefe de la policía de Rio Branco le llamaban “ou homme de la motosierra” porque el tipo descuartizaba a los detenidos con la motosierra. Ahora siguen haciendo barbaridades pero con un disfraz de legitimidad”.

Con información de BBC, Xataca, La Haine, Clarín y The Guardian.

BONUS TRACK: “El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

Veinte pies de fotos descacharrantes que nos reconcilian con la prensa escrita

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo