Carlo Padial, director del documental sobre 'Bocadillo' de Wismichu: "Escribo sobre artistas destruidos por el proceso creativo"

En pasado Festival de Sitges se lió parda con la que supuestamente era la primera película del Youtuber Ismael Prego Wismichu, "Bocadillo". Un film en el que un bucle de pocos minutos se repetía durante más de una hora. La película que indignó a público y crítica, finalmente ha resultado ser, según Prego, un proyecto de película documental dirigido por Carlo Padial, nuestro entrevistado de hoy. Si no sabéis de lo que estamos hablando mejor os lo cuenta el propio Wismichu.

https://www.youtube.com/watch?v=VkaAdv7HfjE&t=2s

Y a la espera de conocer todos los detalles sobre el documental protagonizado por Prego (y por los enfadados asistentes a la premiere de "Bocadillo" en Sitges) hoy hablamos con el director de tamaño proyecto, Carlo Padial, del que siempre hemos sido muy fans.

Strambotic.- Carlo, de ti se ha dicho que no hay nadie en España que entienda Internet mejor que tú. ¿Crees que es cierto? ¿Qué ha significado en tu carrera la red de redes?

Carlo Padial.- Bueno, Internet apareció para mí en un momento en el que llevaba muchos años trabajando como guionista y realizador en proyectos de cine y TV que no salían, o que salían mal, o que no iban todo lo bien que nosotros esperábamos. No encontrábamos nuestro sitio. Siempre digo que me he visto obligado a ser más rupturista de lo que a lo mejor podría haber sido en otras circunstancias porque no tuve otra opción. No tiene mucho mérito. Si hubiera funcionado alguna de las series que escribíamos Carlos de Diego y yo como guionista, o nos hubieran aceptado alguno de los pilotos que dirigí, igual ahora no estaríamos hablando de todo esto. Y yo sería un divorciado vestido de guionista, viviendo en Ibiza, fan de Terence Trent D’Arby. ¿Por qué no?  Que por cierto, ahora se llama Sananda. Sananda Francesco Maitreya. Siempre se ha llamado así, creo. Ahora ha recuperado su nombre real. Vive en Grecia. O en Italia, no sé.

S.- Precisamente en Internet algunos afortunados conocimos allá por 2010 a ‘Los Pioneros del Siglo XXI’ grupo en el que estaba De Diego y también nuestro adorado Didac Alcaraz ¿Qué destacarías de aquella etapa?

C.P.- Nosotros llegamos al audiovisual desde otro sitio, un poco desde el cómic, un poco desde la literatura, un poco desde nuestra condición de ratas chifladas de filmoteca. Y también desde el hecho de que tanto Didac Alcaraz como yo fuimos a una escuela de Bellas Artes, y eso modificó totalmente nuestra manera de funcionar. Empezamos a sacar ideas de Jean Dubuffet y de Guy Debord, y de las piezas de teatro de Samuel Beckett, etc. Por lo tanto, cuando un día decidimos dedicarnos a esto, lo hicimos desde el fanatismo mas puro, sencillamente nos fuimos a comprar una cámara y nos pusimos a grabar cosas que nos parecían interesantes, sin preocuparnos si aquello era real o ficticio, con nuestras reglas y nuestro humor, que a menudo es imprevisible. En ese sentido, no hemos cambiado nada. Lo que pasa es que ahora tenemos mas posibilidades y mas recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=UIzfs_S-gNY

S.- ¿Qué personas dirías que son hoy unas auténticas pioneras del Siglo XXI?

C.P.-La cuenta de Instagram @soloenmacba y el realizador de videoclips de trap Leon Santana.

S.-Y si hay un espacio de humor de culto entre los creados por los Pioneros del Siglo XXI ese es el Magazine "Go Ibiza Go", dirigido por ti y presentado por Didac Alcaraz. Ahora sabemos que el 12 de noviembre actuarás en Ibiza por primera vez  pero no con un ‘Go Ibiza Go’ en directo sino con tu show ‘Guasa y Melanco´ dentro del V Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites en una noche que promete se la MEJOR y la PEOR de nuestras vidas. ¿Cómo logras esta combinación de angustia y risas? ¿Qué esperas de Ibiza?

C.P.-De Ibiza esperaba no visitarla nunca. Me gustaba más fantasear con Ibiza que visitarla, pero ahora ya no será posible. También espero llegar a tiempo, porque voy en Ryanair, y eso me preocupa lo indecible. Aparte de eso, la angustia y la risa, o la guasa y la melanco, que es como se llama mi set actual de stand up es como veo la vida. Las situaciones más desesperadas y más extremas, psicológicamente hablando, son las que mas me divierten.

https://www.youtube.com/watch?v=0XRaOz8-tjI

S.- Carlo, una de las facetas que más nos gustan de ti es la de director de cine. Desde la película low cost de culto "Mi loco Erasmus", hasta "Algo muy Gordo" protagonizada por Berto Romero, pasando por "Taller Capuchoc" vemos una cierta fijación en proyectos artísticos que no hay forma de que salgan adelante ¿Porqué ese interés en el fracaso creativo?

C.P.-Claro, se ha dado un poco así. Es obvio que me interesa. Y ya he dicho muchas veces que del mismo modo que Jay Z rapea sobre rolex, crack, y aviones privados, yo escribo sobre lo que conozco, que básicamente son artistas destruidos por el proceso creativo. Pero también debo decir que tiene algo de circunstancial. El otro día leí una entrevista de Paul Schrader donde opinaba que la primera película que haces condiciona como se te ve desde fuera luego, y es cierto. En mi caso, "Mi loco Erasmus" me condujo a "Algo muy gordo", y la peli de Berto me ha llevado a la película documental de Wismichu, pero hay muchas otras cosas que me gustaría hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=dLAXd-NnLBQ

S.- Otra constante en tu obra es la neurosis, perfectamente retratada en tu tercer libro ‘Doctor Portuondo. Mis días de psicoanálisis con un sabio desquiciado’ en la que además se mezclan episodios reales de tu vida con la ficción. Por  este y otros motivos mucha gente habla de ti como del Woody Allen español. ¿Qué te parece esta etiqueta?

C.P.-No sabría decirte, para empezar necesitaría hacer alguna de las películas que ha hecho Woody Allen, incluso me conformaría con alguna de las consideradas más flojas, que son buenísimas. Woody Allen ha marcado todo el cine cómico urbano que se hace, desde Seinfeld hasta hoy. Es un genio luminoso.

https://www.youtube.com/watch?v=UXNy4rJk1rg

S.- Vemos también que la incomodidad es una parte fundamental de tu humor y muchas veces la consigues siendo tú mismo protagonista de las historias narradas ¿A qué se debe?

C.P.- Lo de aparecer en los vídeos tiene que ver con que me cuesta mucho encontrar actores que no me saquen de quicio, por eso he acabado saliendo yo. Durante muchos años no salí nunca, pero en un punto me harté de tratar con sujetos extraños, y decidí ponerme yo, pero si pudiera disponer de un grupo estable de actores y actrices me limitaría a escribir y dirigir, actuar nunca ha sido mi prioridad.

https://www.youtube.com/watch?v=B_iqbkoqAyA

S.- Y hablando de humor, Carlo ¿a ti qué es lo que te hace reír?

C.P.- Ahora mismo, déjame que lo piense... Me flipa Vic Berger. Lloro de risa con Brian Regan. Me flipó también The Week Of, dirigida por Robert Smigel. Y de cosas españolas, Miguel Noguera es el mejor cómico español que conozco, seguido para mí de Didac Alcaraz.

https://www.youtube.com/watch?v=FgmXwKyGRIM

S.- Y tú, ¿te consideras un humorista? ¿Crees que Internet y las redes sociales han abierto nuevos caminos para el humor?

C.P.- No sé si me considero un humorista, me considero más bien un intruso, que se siente igual de incomodo en el humor, que en el cine, que en la literatura, que en la tele, que en Internet, que en Skype, que en Whatsapp. En Whatsapp es donde más incómodo estoy.

 


Y si os quedáis con ganas de más Guasa y Melanco, no os perdáis el próximo show de Carlo Padial en el V Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites el próximo 12 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio de Cas Serres en Ibiza.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

-Miguel Noguera: "Mi tía le dijo a Tejero "se sienten, coño" y él se lo tomó bien"

-Un youtuber, a punto de morir tras meter su cabeza en un microondas y sellarlo con cemento

-Cinco películas tan malas que tuvieron que devolver el dinero de las entradas