Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”.

Lo más curioso es que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ya retiró el año pasado vallas del mismo jaez, pero éstas no tardaron en volver a aparecer y reproducirse: “Tomaré nota, actuaremos de inmediato y retiraremos esas vallas indecentes e inapropiadas hoy mismo”, afirmó el regidor. No en vano, en Vigo existe un acuerdo plenario del 2010 por el cual se ilegalizó la publicidad de este tipo de locales.

No es la primera vez que ocurre esto en Galicia, una comunidad autónoma donde existen muchos clubs de alterne situados fuera de los núcleos urbanos que se anuncian en este tipo de vallas. En junio del año pasado, sin ir más lejos, el Vitiza, un conocido club nocturno situado en la autovía entre Porriño y Ourense, dio el cante con un inmenso anuncio en el que anunciaban una gran fiesta de aniversario, con el actor porno Nacho Vidal y la stripper Susy Gala.

En esta ocasión fue el partido de izquierda independentista BNG quien dio la voz de alarma. Traduzco del gallego: “Es intolerable que se permita poner este tipo de publicidad que vulnera la ley de igualdad y promueve un uso vejatorio y sexista de la mujer”.

Un año antes, estalló en Lugo otra polémica por una valla del Club Model’s en la que se ofrecían cenas erótico-festivas con unos explícitos símbolos que venían a significar: “Plato del día + sexo con una prostituta = mola”. El partido local Lugonovo pidió la retirada del cartel por considerarlo “vejatorio y humillante para las mujeres”.

Pero no solo en Galicia cuecen habas, digo, vallas. Hace unos meses, en el asturianísimo barrio de Ciudad Naranco, Oviedo, los vecinos remitieron una protesta al Instituto de la Mujer por una valla publicitaria de grandes dimensiones, situada sobre una chabola, que anunciaba una fiesta en un club de alterne con una imagen de dos mujeres semidesnudas metiéndose mano entre ellas y la frase “shows lésbicos”, junto a la fecha del evento: 8 de marzo. 

Los vecinos se quejaron de que el evento se celebrara justo el Día de la Mujer y, además, que la valla se instalara en una “zona urbana y residencial por la que también pasan niños”.

También en la zona de Valencia saltó a los medios locales otra valla que, bajo el lema “precios con amor”, estampó la foto de una mujer en bragas y, junto a ella, en enorme tipografía, la cantidad 5€, como si eso fuera lo que costara, aunque más abajo se especificaba que en realidad ese era el precio de una consumición. Publicidad guarrindonga y, para más inri, engañosa.

En fin, que parece que los proxenetas no escarmientan: pese a las leyes y los escándalos y la intervención de las autoridades, los anuncios de clubs de alterne no desaparecen de las carreteras españolas, y se usan incluso para anunciar que la propia valla está “disponible”. Unos anuncios cada vez más sucios y feistas, como venéreos y carpetovetónicos recordatorios de que esto no es Hollywood, sino Celtiberia.

BONUS TRACK: Cuando el rey campechano lanzó una modelo al mar para que no le pillara la Reina

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

El mejor regalo para el Rey Campechano: una película (no autorizada) sobre su vida

El bufón que reinó 15 días porque su Rey no leía lo que firmaba

La pesadilla de Darwin: los peores especímenes de la familia Borbón