Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Gasto militar per cápita en los países europeos

27 Oct 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

«Si vis pacen, para bellum» (“si quieres paz, prepárate para la guerra”). El adagio latino le viene como anillo al dedo a Noruega, país que concede el Premio Nobel de la Paz pero que no tiene reparo alguno en gastar en armamento más que cualquier otro país europeo, incluida Rusia: los 1.147 dólares por habitante que Noruega gasta en mantener sus fuerzas armadas está un escalón por debajo de los 1.854 dólares que gasta Estados Unidos, el imperio declinante que aún copa cerca de la mitad del gasto militar del planeta.

El mapa de Jakub Marian muestra tres grandes grupos de países en función de su gasto militar relativo: Europa Oriental e Irlanda son, con diferencia, las regiones que menos gastan, excepción hecha, claro está, de Rusia. Francia, Reino Unido y la propia Noruega -seguidas a cierta distancia por Suiza y el resto de los países nórdicos– son los países que más invierten en sus fuerzas armadas, mientras el resto de Europa Central y Europa del Sur, incluidas España y Portugal están en tierra de nadie: entre 200 y 500 dólares por ciudadano y año.

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El mapa cambia mucho, eso sí, cuando tenemos en cuenta el gasto militar como porcentaje del PIB. Entonces Noruega ya no resulta una potencia militar, pues al ser un país mucho más rico que la media su gasto per capita parece magnificado. En cambio, Rusia dedica más del 5% de su producto interior bruto a mantener su Ejército, un porcentaje incluso superior al 3,3% que dedica su némesis, Estados Unidos. España dedica poco más del 1% de su PIB a gastos militares, lo que le sitúa como uno de los países menos militaristas del continente.

Visto en Jakub Marian. Con información de Huffington Post.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato