Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por... ¡Halloween!

"La calabaza de Halloween está copiada de Solsona y el Ripollés"

¿Truc o tracte? La fiesta de Halloween, con sus calabazas y sus niños dando el coñazo a los vecinos pidiendo chuches está calcada de la celebración de Todos los Santos que se celebraba "en Solsona y el Ripollet". Al menos esa es la hipótesis que defendió el periodista Quico Sallés en el programa de TV3 'Preguntes freqüents', desatando oleadas de LOL en Twitter.

;

El Quijote es más catalán que la butifarra

Aquí la cosa ya se pone seria. Ya no hablamos de unas calabazas ni de un mercenario buscavidas de origen incierto. No, aquí estamos hablando de la obra troncal del castellano, ahí es nada. El verano de 2013 se celebró en Pla d'Estany (Girona) la '1ª Universitata Nova Història', un nombre que ya anticipaba revisionismo a raudales. ¡Bingo! En aquel contubernio se concluyó que el Quijote lo escribió en catalán Joan Miquel Servent, hijo nada menos que del hereje Miguel Servet, que murió quemado en la hoguera por la Inquisición. 'El Quixot' original habría sido quemado por los castellanos, por aquello de no dejar pruebas y apuntarse un tanto en la literatura universal. El proponente de la teoría es el profesor Jordi Bilbeny, quien también está detrás de la hipótesis de la catalanidad de Colón/Colom.

Portada de 'El Quixot català', de Marcel.li Miret.

Tot el Bernabéu es un clam

Después de la 'manita' que el sábado le endosó el Barça al Real Madrid, sacar a relucir el origen catalán del club blanco es sinónimo de fraticidio, pero lo cierto es que ya el mismo nombre del estadio remite a zonas alejadas de la meseta castellana: Bernabéu es un apellido catalán, por más que su propietario, don Santiago, fuera originario de Albacete. Los que sí eran catalanes hasta la médula fueron los hermanos Juan y Carlos Padrós, los dos empresarios textiles que fundaron el Madrid Foot-Ball Club en 1902. Si quieres tocar los merengues a un madridista, recuérdale el ADN catalán del club de sus desvelos.

Di Stefano celebra un gol en la Copa de Europa de 1958. Foto: Agustín Vega.

"La bandera de EE.UU. es un calco de la senyera"

Todas las piezas empiezan a encajar: si Colom era catalán y Halloween es una tradición importada del Ripollés, no resulta tan descabellado que la bandera de las barras y estrellas sea un copypaste de la bandera catalana. Así lo afirma, una vez más, el prolífico Jordi Bilbeny en un artículo de 2012:

"Ahora que sabemos por mis investigaciones (…) que el nuevo continente [América] fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por catalanes, y que los escudos y las banderas catalanes aparecen en multitud de planisferios (…), ahora es más fácil interpretarlo: la bandera de los EEUU sólo y únicamente tiene a la catalana como trasfondo (…) Lo que queda de manifiesto es que la bandera americana es un calco evidente de la catalana".

[Traducción de Dolca Catalunya].

Hombre, calco calco...

La Feria de Abril

Aquí la cosa tiene más bemoles, porque la Feria de Abril la inventó un catalán... y un vasco, para sonrojo del sevillismo y el españolismo. José María Ibarra, natural de Bilbao, y Narciso Bonaplata, de Barcelona, tuvieron la feliz idea de montar una feria ganadera en Sevilla en 1846, en tiempos de Isabel II, en 1847. Esta anécdota no convierte a la Feria de Abril en un acontecimiento vasco-catalán, como la conquista de América tampoco puede atribuirse a la nación catalana en el supuesto de que Colón naciese en Tortosa.

Foto: F y PAS / Europa Press.

La Gioconda está inspirada en la virgen de Montserrat

Si en la selección catalana de genios ya juegan Cervantes, Colón y Erasmo de Rotterdam (hijo de este último), nada impide "fichar" también a Leonardo da Vinci, como sugiere el historiador José Luis Espejo en su libro 'Leonardo, los años perdidos' (2008). Según Espejo, Leonardo sería en realidad de Vic y su cuadro más famoso, la Gioconda estaría inspirado en la virgen de Montserrat. De hecho, las montañas que aparecen al fondo del cuadro no son otras que las de la sierra de Montserrat. Blanco y en botella.

Visto en Facebook. Con información de El Mundo, Cercle Català D'Història, 20 Minutos, Gaceta, INH, El Confidencial y 20 Minutos again.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Cuando unos scouts catalanes intentaron invadir España

Otras historietas:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– Siete juergas legendarias a cargo del erario público

- Mapa del consumo de cannabis en Europa