Cien kilos de anuncios de prostitutas para formar un 'HELP' gigante en Madrid

'HELP' ("ayuda") es la palabra que se ha ido formando a lo largo del día en la madrileña plaza de Callao a partir de miles de folletos de prostitutas retirados de la calle por una asociación de vecinos. La iniciativa ha corrido a cargo de la artista Yolanda Domínguez, que recogió el guante lanzado por la asociación No Acepto Madrid, que quería dar una salida creativa y reivindicativa a los cien kilos de flyers de prostitutas recogidos de las calles de la capital.

"Son esos papelitos que, de tanto verlos, hemos dejado de ver, pues la mirada ya se acostumbra -me cuenta por teléfono Yolanda Domínguez, minutos después de terminar su acción. Según la artista madrileña, "la palabra 'HELP' es la que utilizan los náufragos cuando quieren ser rescatados. Cuando veo estos cartelitos en el suelo, pienso que son mujeres a las que la sociedad ha fallado y tenemos que hacer algo al respecto".

Los folletos utilizados se encuentran por todas partes: en los parabrisas de los coches, en el mobiliario urbano e incluso cerca de centros escolares, según denuncia esta asociación.

¿Crees que todas las mujeres cuyas fotos aparecen en esos folletos están pidiendo ayuda? "No tengo la sospecha, es una realidad. En España, más del 90% de la prostitución es trata, la cifra no baja mucho más a nivel mundial. Sin prostitución no habría trata. En realidad, ni siquiera no es un trabajo, es una actividad que vulnera los derechos humanos de las mujeres. La sociedad está fallando cuando existe esa actividad", responde Yolanda Domínguez.

Se calcula que unos 2,5 millones de españoles utilizan asiduamente servicios de prostitución, una actividad que mueve en España la friolera de 10 millones de euros diarios. Lo que no saben estos clientes -o, al menos, ignoran deliberadamente- es que un enorme porcentaje de las prostitutas son víctimas de la trata de blanca:

"La mayoría de la prostitución es extorsión de mujeres... y de niñas, porque no olvidemos que hay un gran mercado de menores -apunta Domínguez. "Hay una normalización de la prostitución y también una visión distorsionada, porque a las únicas mujeres que se les escucha en los medios no representan a la gran mayoría, porque esa gran mayoría ni siquera puede hablar. Son mujeres que están perseguidas, están buscadas, incluso cuando salen de la trata no pueden dar un testimonio público. Tenemos la obligación de atender a sus voces, que tal vez sean voces en silencio, pero algunas personas las escuchamos".

Durante la acción de hoy, unos cuantos de estos clientes habituales de las prostitutas se han acercado a hablar con Yolanda Domínguez, movidos por la curiosidad. ¿Quién le pone el cascabel al gato de este gigantesco negocio? "El cascabel se lo ponemos a las mujeres cuando se lo debíamos poner a los que prostituyen, tanto a los que demandan como a los proxenetas. Ellos nunca aparecen en estos carteles pero son los que se lucran y benefician de este negocio".

Yolanda Domínguez es artista, feminista y colaboradora habitual de Huffington Post. Algunas de sus acciones más conocidas son la obra 'Poses', una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda o la reciente movilización de mujeres para que solicitaran la propiedad de su cuerpo en los Registros de la Propiedad como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto. Aquí puedes ver el resto de sus acciones y artículos, siempre beligerantes.

Visto en Facebook. Con información de El Mundo. Más información en Change.org.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

La frase más antigua de la humanidad incluye ‘fuego’, ‘gusanos’ y a tu madre.

Las espías que tejían mensajes secretos con ganchillo y calceta

Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura