Ya nos olíamos algo, no crean. Con el PP proponiendo un homenaje a Juan José 'Mr. Potato' Padilla por "una carrera llena de sacrificio, valor y esfuerzo" y no menos de un miembro de la Familia Real mirando los toros desde la barrera, todo apuntaba a que ser de derechas y que te gusten los toros (verlos morir) es todo uno. Una encuesta de nuestros compañeros de Electomanía despeja cualquier duda al respecto: los votantes de derechas quieren mantener la "fiesta nacional" -cada vez menos, como veremos- y los de izquierdas quieren prohibirla, en diferentes gradientes e intensidades.
El sondeo, realizado en la página web de Electomanía entre 2.075 personas, está cruzado con el recuerdo de voto de los encuestados. El porcentaje revela el balance a favor y en contra de los toros de cada partido. El partido más taurino, que no necesariamente el más facha, es el Partido Popular, cuyos votantes se escoran un 42% hacia mantener las corridas de toros, porcentaje sensiblemente por encima de Vox (29%) y Ciudadanos (27%).
El votante medio del PSOE está ligeramente más a favor de los toros (de su tortura y descabello, se entiende) que el español medio, de modo que el socialista es moderadamente antitaurino (33%), frente al votante de Podemos, muy antitaurino (68%) y el de PACMA, antitaurino a muerte (93%). Sólo los nacionalistas de izquierdas (94%) superan a los animalistas en su fervor prohibicionista.
La aversión/afición a los toros no es solo política sino también generacional. Eso explica que el PSOE, un partido sustentado por votantes matusas, sea antitaurino... pero sin exagerar. El 22% de los mayores de 55 años considera que la "tauromaquia es una tradición que debería mantenerse", porcentaje que se reduce al 6% entre los menores de 35 años. En otras palabras, a la "fiesta nacional" le queda un tercio de varas y el toque de corneta para enviarla al baúl de las pesadillas.
Por regiones, la mayoría de España está a favor de la prohibición de los toros, mucho más en Cataluña, Galicia y País Vasco y mucho menos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, la CCAA más taurina del estado español.
Visto en Electomanía.
Si te ha gustado esta encuesta y piensas, como nosotros, que los chicos de Electomanía deberían dedicarse a esto profesionalmente, ya tardas en ir a Goteo y aportar tus maravedíes en su crowdfunding.
BONUS TRACK: Las frases más enigmáticas de Rajoy, el filósofo insondable
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
Tres orejas y el rabo:
– Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación
– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos