Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

El texto publicado por el canal coreano YTN asegura que los carteles se han distribuido en el centro de Málaga, en las calles, en los autobuses y paradas de la ciudad, en la Universidad de Málaga y en las cafeterías de estudiantes.  (Hasta aquí, todo normal, esto es lo que suele hacer con los carteles de cualquier evento cultural)- También asegura que se han realizado “quejas por correo, incluso al Ministerio de Educación español.

Facebook arde al ritmo del Gangnam Style

Las primeras protestas, según nos han informado fuentes cercanas al evento cultural denunciado, fueron llevadas a cabo mediante un correo electrónico firmado por 25 estudiantes de la UMA, pertenecientes a la comunidad coreana de Málaga, que denunciaron el sentirse agraviados por la presencia del sol naciente en el cartel del Fancine. Y es que, como puede leerse en la Wikipedia, esta bandera es considerada ofensiva en países que fueron víctimas de la agresión de Japón, específicamente en China y las Coreas, donde se asocia con el militarismo e imperialismo japonés. Pronto, la página de Facebook del evento empezó a inundarse de quejas y protestas.

 

Rectificación…¿ Insuficiente?

Agustín Linares Pedrero, creador del cartel, retiró rápidamente del diseño la esfera del astro rey, dejando únicamente los rayos, aunque en algunos lugares ya había sido colgados soportes publicitarios con el primer diseño. Los jóvenes coreanos no dieron por bueno el cambio y mantuvieron una reunión con la UMA en la que exigieron más modificaciones, notificando además a las autoridades diplomáticas coreanas en España lo sucedido. Tras las presiones de la legación del país asiático, la UMA decidió retirar también los rayos del cartel, publicando al mismo tiempo una disculpa formal en su web, de la que rescatamos un fragmento.

“La institución democrática que somos y que a través del conocimiento busca el entendimiento entre los pueblos no puede menos que lamentar que esta obra artística, anunciadora de una actividad que busca el encuentro cultural y sin connotación política, haya podido causar rechazo entre algunas personas. Por supuesto pedimos disculpas por el posible rechazo, dolor o incomprensión que haya podido provocar este malentendido.”

Sin embargo, según nuestras fuentes, desde instituciones oficiales de Corea, se ha exigido al festival una “disculpa más sincera”. Quizás esperan que el autor de haga el harakiri. (¡Uis, no, metedura de pata a causa de un problema de comunicación intercultural mío, que eso es en Japón!)

¿Torpeza por cuestiones de desconocimiento intercultural o extrema finura de la piel de algunos?

El incomprendido juego entre la figura del líder chino Mao, que en algunas imágenes de la propaganda comunista aparece con rayos solares similares (por cierto, China fue de los países que más sufrió la agresión nipona) y el “Miau” del gato mascota de la UMA ha levantado ampollas, lo que nos lleva a hacernos algunas preguntas. ¿Debe conocer un diseñador gráfico todos los símbolos de todas las culturas que puedan resultar ofensivos para cada minoría de cada país del mundo? ¿Hay algún libro blanco de iconografía no deseable? ¿Algún manual de uso de símbolos histórico-culturales?

Mientras nos informan sobre este punto, la Universidad de Málaga ha retirado el cartel original de todos los soportes publicitarios que se iban a emplear en promover el festival  de cine fantástico, con el consiguiente sobrecoste. Esto, cuando la simbología del sol naciente imperial sigue apareciendo en infinidad de eventos culturales nacionales relacionados con la cultura nipona sin que nadie se haya rasgado las vestiduras, ni que ninguna embajada haya solicitado disculpas formales por el momento (que sepamos, claro).

Claro, seguramente no están organizados por una entidad educativa, vale. ¿Pero harán lo mismo estos estudiantes cuando en algún cartel muestre símbolos de países colonialistas y genocidas del tipo Union Jack o la tricolor belga, o que de eso se encarguen los aborígenes australianos o congoleños? Por lo pronto, ni se os ocurra gastarle la bromita a un coreano o un chino de que le van a dejar el trasero como la bandera del Japón.

Con información de La OpinionYTN, la web de la UMA y la Wikipedia.

Jaime Noguera escribió la conspiranoica novela España: Guerra Zombi‘.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

 Marihuana y cerveza: unidos desde su origen hasta tu mesa

La horda de desalmados que se dedica a corromper los entrañables ‘pinta y colorea’

– Los diez mejores carteles del cine español