Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Fermin Muguruza: “La autocensura contribuye a la hegemonía del pensamiento único”

14 Nov 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Inma Saranova

Como ya avisamos hace unos días, en Ibiza pasan cosas en noviembre. Precisamente, desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado se está llevando a cabo en la isla pitiusa el V Festival Mal del Cap por el que ya han pasado grandes como Manuel Bartual, Venga Monjas, Miguel Noguera, Carlo Padial, Isa Calderón y Lucía Litjmaer, y por el que estarán estos días venideros Borja Crespo, Soy una Pringada, Josele Santiago y, este viernes a las 20:00 horas, Fermin Muguruza con quien tenemos ya el placer de hablar. En Strambotic conocemos de sobra la vertiente musical de Muguruza (Irún, 1963) como líder de bandas míticas como Negu Gorriak o Kortatu, pero queremos profundizar un poco más en su faceta como artista multidisciplinar aprovechando la proyección en Ibiza de su último proyecto, el largometraje de animación Black isBeltza.

Strambotic. -Sabemos que este proyecto se gestó a raíz de que en 2001 llegara a tus manos una foto publicada en el periódico Egunkaria sobre el desfile que la comparsa de gigantes de Pamplona protagonizó por la Quinta Avenida de Nueva York en 1965 y los acontecimientos de abierto cariz racista que tuvieron lugar a raíz de ello ¿Qué pasó y porqué a raíz de saber sobre este asunto se encendió la mecha de Black isBeltza?

Fermin Muguruza.- Me impactó ver la foto de los gigantes de Pamplona desfilando por la quinta avenida de NY, pero sobre todo me hizo temblar el pie de foto de la misma en la que se contaba cómo debido a la discriminación racial de la época, se prohibió a los gigantes negros que tomaran parte en el desfile. Esta noticia la leí en el año 2001, y enseguida me vino a la cabeza la idea de escribir una historia que se pudiera convertir algún día en película de animación.  Por cierto, los ‘kilikis‘ o cabezudos de la comparsa desfilaron junto a los gigantes, y curiosamente sus porteadores fueron negros, mano de obra barata, piel oculta.

S.- De hecho, inspirado por estos acontecimientos en 2009 junto al escritor Harkaitz Cano y al ilustrador argentino Jorge Alderete plasmasteis esta historia en un cómic. ¿Cómo fue la experiencia?

F. M.- Yo ya tenía la sinopsis basada en dos hechos históricos sobre los que se desarrollaría la acción ficcionada: los gigantes negros en NY, y la misión cubana de ayuda a los panteras negras. Cuando llamé a Harkaitz Cano para escribir a 4 manos el guión, todo esto comenzó a caminar de verdad. Le enseñé la foto de los gigantes y la sinopsis, y me dijo que yo ya tenía el acordeón, y que solo hacía falta abrir el fuelle para que fluyera la música. Una vez escrito el guion contacté en 2011 al ilustrador argentino ubicado en México Jorge Alderete, y decidimos realizar la novela gráfica. Alderete enseguida conectó con la historia y Latinoamérica está repleta de referencias vascas, pero fue un proceso de trabajo que duró 3 años. Hubo mucho intercambio de email, mucho Skype, encuentros en distintos lugares del mundo y temporadas mías en México.

S.- Fermín, como vemos, Black isBeltza es un proyecto que se lleva tiempo gestando mucho tiempo y que no solo consta del film que ya podemos disfrutar en cines sino que podríamos enmarcarlo en la categoría de “transmedia”, algo de lo que hablarás en el próximo 16 de noviembre en el V Festival Mal del Cap de Ibiza sobre nuevas narrativas audiovisuales. ‘Black is Beltza’ abarca música, cómic, exposiciones y ahora esta película.  ¿Vivimos en una época en la que el arte necesariamente traspasa las fronteras de las categorías artísticas formales? ¿De qué hablamos cuando hablamos de transmedia?

Desde el artefacto creativo que fue Zuloak, me he ido interesando más y más en las narrativas transmedia, o cómo contar una historia a través de distintas plataformas y formatos. El cruce de caminos entre los diferentes géneros con sus diferentes técnicas narrativas, enriquece el relato final desde mi punto de vista.

S.- Precisamente en tu visita a Ibiza coincidirás con otros muchos artistas transmedia ¿Tú te definirías a ti mismo con esta etiqueta?

F. M.- No, yo me sigo definiendo como músico que hace cine.

S.- Hablemos del protagonista de ‘Black is Beltza’, ManexUnanue, a través de quien nos acercamos a los movimientos sociales de la década de los ´60. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto hay de ficción en Manex?

F. M.- Manex es hijo de un brigadista internacional de Manchester, pero lleva el apellido de su madre navarra. Obviamente es un personaje de ficción, un Corto Maltés vasco atravesado por un contexto histórico concreto. Al tratarse de un viaje, de un road-cómic-película de animación, es muy fácil para nuestro protagonista ser testigo de lo que ocurre en cada lugar que visita, más si en cada lugar lo acogen cómplices inquietos e implicados. Los referentes culturales, musicales y políticos son memorables sin nunca traicionar la experiencia emocional de Manex. Su alma rebelde, cosmopolita y saturada de pasión tiene como objetivo hechizar al público.

S.- Una constante de este proyecto multidisciplinar es la apuesta clara por la defensa de la libertad de expresión. Precisamente hace poco el periodista Antonio Gárate fue duramente criticado por hacerte una entrevista a propósito de ‘Black is Beltza’ en ‘La hora cultural‘ del Canal 24 Horas de TVE. En un contexto como el actual, ¿cómo crees que afecta la auto-censura a creadores y medios a la hora de contar la realidad?

F. M.- Esas críticas de las que hablas a un periodista de TVE, hicieron que tuviera que pedir perdón públicamente por entrevistarme, vamos, unos mamporreros que se dedican a amenazar y atemorizar a profesionales con la pérdida de su trabajo en una parodia de democracia. El último capítulo de esta serie lo hemos vivido con el Gran Wyoming y Dani Mateo, presionando a las marcas publicitarias para hundirlos. ¿Qué cómo creo que afecta la autocensura a creadores y a medios a la hora de contar la realidad? En el relato único y oficial, y en una cultura hegemónica enmarcada en el pensamiento único.

S.- Esa defensa por la libertad y esa apuesta por la revolución que caracteriza a tu obra ¿cómo se refleja en ‘Black is Beltza’?

F. M.- Como diría Emma Suárez que pone voz a una de las protagonistas. ‘Black is Beltza’ es una revolución y yo quería ser parte de ella.

S.- Fermin, ‘Black is Beltz’a nos cuenta una parte de la Historia de los movimientos sociales muy concreta, pero ¿en qué luchas te fijas tú hoy en día? ¿Qué asuntos crees que no deberíamos perder de vista si apostamos por la justicia social en pleno 2018?

Miro a Palestina, Kurdistan, el Líbano, las Caravanas Migrantes a USA y Europa, del sur a ese norte que sigue saqueando, y cómo no, los trabajos por hacer crecer las comunidades frente al turbocapitalismo.

S.- Y para terminar, Fermin, ‘Black is Beltza’ nos gustará si nos gusta…

Quentin Tarantino, Juan Rulfo, el Che, Aretha Franklin y Spike Lee.

‘Black is Beltza’ se estrena el viernes 16 de noviembre en Ibiza, dentro del V Festival Mal del Cap

BONUS TRACK: Las mejores películas rodadas en cada provincia

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

El mapa de España, “okupado” por ciudades de la misma latitud

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas