Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Franco es ‘trending topic’

19 Nov 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Cuando nos preguntan a qué se debe la pertinaz presencia de Franco en Strambotic, la respuesta es un cuadro de bifrontismo, que diría Mecano: por un lado, Franco y el franquismo son material estrambótico de primera; por si fuera poco, sacar a Franco bajo palio trae visitas a mansalva. Y es que, 43 años después de su muerte, Franco es (cada vez más) trending topic.

El gráfico que abre este post está extraído de Google Trends, la herramienta de Google que analizar la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo. En su máxima horquilla, entre 2004 y 2018, puede apreciarse cómo el interés por el dictador se ha mantenido estable entre 2006 y 2016, y ha empezado a repuntar hace dos años, disparándose las búsquedas en los últimos seis meses, a raíz del controvertido intento de exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Las búsquedas sobre Franco están en su máximo histórico con excepción de un pico puntual en el noviembre de 2005, cuando se conmemoró el 30 aniversario de su muerte.

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Como su propio nombre indica, Google Trends muestra tendencias, es decir valores relativos, así que resulta muy útil para comparar búsquedas de diferentes términos. La prueba de que Franco lo peta en internet es compararlo con su heredero y sucesor en la jefatura del Estado, Juan Carlos I, quien, tal y como muestra la gráfica, siempre a estado a rebufo de su mentor, salvo en dos ocasiones muy puntuales: cuando le pillaron cazando elefantes en Botsuana (“lo siento mucho, no volverá a suceder, etc”) y cuando, por ese y muchos otros motivos inconfesables, acabó abdicando en junio de 2014. Ni tirando modelos por la borda del yate, el bribón consigue hacer sombra al Caudillo.

Si nos ceñimos a la aparición de Franco en los medios, la tendencia es aún más acusada:

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

En esta otra gráfica, el punto más alto de interés se sitúa en noviembre del 2008, cuando Antena3 emitió la miniserie ‘Los últimos días de Franco’. Las búsquedas vuelven luego a su tónica normal -con sus puntuales picos en torno al 20N- y remontan con fuerza a partir de junio de 2018, coincidiendo con el gobierno de Pedro Sánchez.

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

BONUS RE-TRACK: Cuando el Rey Campechano lanzó una modelo al mar para que no le pillara la Reina

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Más madera, es la guerra:

– Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

– La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

– La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpsons