Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Y la región más católica de España es… ¡Murcia!

01 Nov 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

¿Cuál dirías que es la región más católica de España? ¿Andalucía y su inagotable despliegue de vírgenes? Frío, frío. ¿Navarra, piadosa y baturra? Gélido: Navarra es la comunidad autónoma más descreída, con poco más de un tercio de creyentes católicos. No, la región más católica de España (lo de “practicante” es otro cantar, como veremos) es Murcia, donde un portentoso 85% se considera católico, según el último barómetro del CIS. Más increíble aún, ni un solo murciano (estadísticamente, al menos) se considera “ateo”, y un 12,9% dice ser “no creyente”.

Los murcianos siguen fieles a la fe, al contrario del resto de los españoles, que año tras año van perdiendo la fe: si hace 20 años, el 85% de los españoles se declaraba católico, hoy este porcentaje ha bajado casi 20 puntos, hasta el 66%.

Evolución del número de católicos y no creyentes en España. Fuente: Wikipedia.

Sin embargo, el índice para Murcia permanece inamovible en ese 85% que una vez ostentó España. Entre 2012 y 2018, España se volvió cada vez más atea o, al menos, “no creyente”. Si comparamos el mapa de 2018 con este otro de 2012, vemos que Cataluña ha perdido casi un 15% de los creyentes, Baleares un porcentaje similar y Navarra se ha dejado por el camino un inaudito 27% de católicos, convirtiéndose en la comunidad más laica del Estado español.

Católicos por CCAA en 2012. Fuente: Wikipedia.

A contrapelo de esta tendencia histórica, el País Vasco aumenta en 6 puntos el porcentaje de católicos, que también aumenta levemente en Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Pero una cosa es sentirse católico y otra muy distinta ir a misa. No hay más que dar una vuelta por la iglesia para ver que solo un puñado de abuelas van a misa y que no queda mucho para que los templos católicos acaben reconvertidos en museos, discotecas o mezquitas, como está pasando en otros países de Europa. El 57,7% de los encuestados del ICS van “casi nunca” a un acto religioso, generalmente la boda de un pariente o la misa de Difuntos.

Católico, apostólico… y de derechas

La encuesta del CIS también pone en negro sobre blanco lo que ya intuíamos: ser católico y de derechas en España es todo uno. El 92% de los votantes del PP se consideran católicos frente a solo el 30% de quienes votan a Podemos, en una gradación casi perfecta del arco político de la derecha a la izquierda, tal y como muestra este gráfico de @joethebrew.

Visto en Foro Región de Murcia, a partir de una infografía de @joethebrew con datos del CIS. Con información de Wikipedia.

BONUS TRACK: Por fin el mapa para cabrear a todos los europeos que estabas esperando

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas