Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El artista que pintó un retrato de Franco con su propia sangre

02 Nov 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés.

La sangre del artista, a punto de convertirse al franquismo.

“La exposición se basaba en el pensamiento desarrollado por la filósofa alemana HannahArendt y el filósofo francés Michel Foucault, sobre el cuerpo, el poder y las relaciones que surgen entre ambos dentro de determinados contextos sociales o políticos (el cuerpo como objeto de castigo o transformado por la moda, por ejemplo). Mi propuesta fue se centró en la posibilidad de invertir el discurso, es decir, hablar del poder desde el cuerpo (en este caso desde el mío) intentando así generar una nueva visión de este planteamiento”.

En aquella macroexposición, auspiciada por la embajada alemana –Körper und Macht era su nombre original- participaron 84 artistas de 10 países, pero fue Le Frére quien se dejó la sangre en su obra: “Aquella sangre derramada de mis abuelos fluye ahora en mí. Es, por tanto, testigo de aquel relato y heredera de las consecuencias de esa acción de poder”.

El artista pensó en un primer momento extraerse la sangre en directo en la misma galería, pero aquella apuesta era demasiado arriesgada incluso para un tipo al que le gusta ir al filo. Finalmente, “para no andar flojo o marearme durante el evento, fui a sacarme sangre un par de días antes. Aquellos 700 ml de historia quedaron conservados en la nevera de casa, entre el queso, los huevos, las zanahorias y los tomates”.

El vídeo grabado por Adrián de la Sierra muestra la maqueta, a modo de ensayo general, del cuadro que Le Frére pintaría unas semanas después en ‘Cuerpo y Poder’. El retrato del sátrapa tuvo una existencia efímera, pues fue arruinado por el público poco después de la sangrienta pincelada final.

https://vimeo.com/131758456;

Pedro Trujillo, más conocido por su nombre artístico de Le Frére, no rehúye de la polémica, más bien la busca. Tal vez conozcan la obra de este provocador del pincel por sus retratos de políticos ilustres sobre lecho de papel higiénico o su celebrada obra ‘Mariano, me vas a comer la polla’, dedicado al otrora presidente del Gobierno, en Mulafest.

Últimamente, Le Frere anda enredado con cosas más cotidianas, como la exposición perruna ‘Festival de Canes’ que acaba de inaugurar en la Cafetería ad Hoc, de Pozuelo, Madrid.

Más información en Le Frere Art y en el Twitter del artista.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Más madera, es la guerra:

– Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

– La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

– La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpsons