Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Bette Davis se anunció buscando trabajo: “Ganadora de dos Oscar, divorciada, con 30 años de experiencia…”

02 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Foto: Martin Turbull.

En 1962, Bette Davis tenía 54 años y una prolífica y triunfal carrera de actriz en Hollywood, que incluía dos Oscar, ocho nominaciones y decenas de papeles protagonistas. Sin embargo, la diva sentía que su carrera declinaba y que no se estaban escribiendo en Hollywood papeles para una mujer de su edad, una queja que cíclicamente han venido repitiendo otras actrices al acercarse a su edad, de Sharon Stone a Susan Sarandon.

Bette Davis publicó un anuncio en la revista Hollywood Reporter en la que -entre el patetismo y la ironía- ofrecía sus servicios a quien estuviera dispuesto a pagarlos:

“Madre de tres hijos de 10, 11 y 15 años, divorciada. Estadounidense. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Conservo movilidad; más amable de lo que dicen. Se ofrece para trabajo estable en Hollywood (experiencia en Broadway). Bette Davis, att. Martin Baum, G.A.C. Referencias bajo pedido”.

Davis acababa de representar un pequeño papel en ‘La noche de la iguana’ en Broadway, por el que recibió críticas mediocres y después del cual decidió retirarse cuatro meses debido a una “enfermedad crónica”. La ganadora de dos Oscars en los años treinta tenía por aquel entonces una bien labrada fama como actriz difícil e incómoda en Hollywood, como insinúa sutilmente en el anuncio: “… más amable de lo que dicen”.

El anuncio se publicó pocos días después de finalizar el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, un film de terror con su némesis Joan Crawford en el que la Davis no tenía muchas esperanzas. Sin embargo, y contra todo pronóstico, a película se convirtió en un gran éxito y ambas actrices se llevaron un generoso bonus, pues habían acordado un porcentaje de la taquilla con la productora, Warner Bross.

Por esta película de Robert Aldrich Bette Davis recibió su undécima y última nominación a los Oscars, lo que de algún modo confirmó los temores de la actriz: su carrera ya no remontaría a partir de entonces. El Oscar a la mejor interpretación femenino se lo llevó Anne Bancroft por ‘El milagro de Ana Sullivan’ (‘The Miracle Worker’), y la carrera de Davis comenzó un lento declive que se prolongó durante la década de los 70, con esporádicos papeles para TV.

Que sepamos, nadie respondió al anuncio en prensa de Bette Davis, pero al menos se rio una vez más a la cara del star system.

Con información de Wikipedia, eCartelera y Snopes.

BONUS TRACK: Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

 ¡Contraseña, cannabis! La iconografía como consigna ante el prohibicionismo

Del coñac ruso a la ley seca yanqui: breve historia del alcohol en el espacio

Perdidos en el guión: diez actores que creían que estaban en una peli completamente distinta