Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bea Gondar pide ahora 50.000 euros por “daños morales” por una campaña que insinuaba sus vínculos con el narco

12 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Marcos Ramos, en pleno desembarco“solidario” de los fardos. Foto: Emilio Moldes/La Voz de Galicia.

José Alfredo Bea Gondar exige 50.000 euros a Marcos Ramos, propietario de Tu Café en concepto de “dañor morales y perjuicios sufridos” por una campaña de publicidad en la que se insinuaban vínculos entre el ex político del PP y el narco. Tu Café es un importador de café de Colombia que ha conseguido una inusitada fama surfeando la ola de ‘Narcos‘, primero, y ‘Fariña‘, a continuación. Y todo ello desde Villagarcía de Arousa, el Medellín de Galicia.

El pasado mes de marzo, Tu Café desembarcó un “alijo” de café en la localidad gallega: cien kilos de colombiano de primera que la pequeña empresa de Ramos regaló a los transéuntes, incluyendo tres kilos en concepto de “mordida” para Bea Gondar, el que fuera alcalde de O’Grove.

El cartel de la discordia.

En aquel momento, Gondar había logrado una inusitada e indeseada popularidad por haber provocado el secuestro judicial del libro ‘Fariña’ (Libros del KO), de Nacho Carretero, en el que su nombre aparecía como parte de una minuciosa investigación sobre el narcotráfico en las rías gallegas. Cabe recordar que el secuestro fue revocado por un juzgado de Pontevedra el pasado mes de julio tras estimar que las manifestaciones del autor resultaban “veraces”.

Si en aquella ocasión, Bea Gondar pedía 500.000 euros a la editorial por atentar contra su “honor”, esta vez, el ex alcalde se conforma con 50.000 euros en concepto de “indemnización por darños morales y perjuicios sufridos” por la acción publicitaria de Tu Café, al tiempo que exige la “publicación de la sentencia en dos medios de prensa escrita, dos radios, dos medios digitales y dos TV, todas de ámbito nacional”.

Mal que le pese, el nombre de José Alfredo Bea Gondar estará siempre vinculado al narcotráfico, más concretamente a ‘Fariña’, el libro que dio a conocer al ex alcalde de O’Grove y contra el que litigó infructuosamente. Aquel libro apenas pasaba de puntillas por Gondar, un personaje secundario en la narcopolítica del siglo pasado en Galicia. No obstante, su nombre salió a la palestra repetidamente a raíz del secuestro judicial, un hecho excepcional en la democracia.

Tu Café dio el campanazo hace un año con la campaña “Lo mejor de Colombia entra por aquí”, una ingeniosa referencia a los años en que la ría de Arousa se convirtió en el puerto principal para el desembarco de la ‘fariña’ colombiana. Como el chiste hizo gracia, la empresa volvió a la carga en marzo con una acción aún más audaz: desembarcar” 117 paquetes de café empaquetados como fardos de cocaína, y dejarlos en una céntrica calle de Pontevedra con un provocativo cartel: “Este 3% está reservado para Bea. Para que no me denuncie como a los del libro ‘Fariña’”.

La broma le puede costar 50.000 euros a Marcos Ramos.

Con información de Strambotic y Diario Público.

BONUS TRACK: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”

BONUS RETRACK: “Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis

– Los mejores bodegones policiales de ayer, hoy y siempre

– Bea Gondar: “Si tuviera un revólver le pegaba un tiro al autor de ‘Fariña’, como hacían en el Oeste”