Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las dos españas de la tortilla: un 64% se declara “concebollista”

08 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Las dos españas que helaban el corazón de Antonio Machado no solo son la monárquica y la republicana, la del Barça y el Madrid, la que adora Rosalía y la que la aborrece. Hay un cisma en las cocinas del país que crea dos bandos irreconciliables: los que ponen cebolla a la tortilla de patatas y los que se quemarían a lo bonzo impregnados en aceite de oliva antes de meter ese ingrediente en su receta.

El cisma es de sobras conocido, pero faltaba por ponerle cifras a ambos bandos, así que pedimos a nuestros amigos de Datamanía que incluyeran en su prestigioso panel de opinión esta pregunta: “La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?”

Los resultados dan una neta victoria a los “concebollistas”: casi dos tercios de los participantes (64%) aseguran preferir la tortilla con cebolla, mientras un 35,3% se adhieren a la opción “sin cebolla”. Los “sincebollistas” son fuertes en Baleares -un abrumador 95% repudia el bulbo-, La Rioja (92%), Galicia (61,5%) y Comunidad Valenciana, donde la batalla es enconada: 51,9%).

El bando “concebollista” se impone en el resto del Reino, con especial fuerza en Canarias (90%), Asturias (85,7%), Ceuta y Melilla y Extremadura.

El desglose por provincias muestra “cómo hay pequeños enclaves que “trollean” a su Comunidad apostando por una tortilla totalmente diferente a la de sus paisanos. Es el caso de Ávila o Cádiz, donde llevan la contraria a Castilla y León y Andalucía.
En Cataluña una vez más aflora la famosa Tabarnia (cebollista) frente a la llamada por algunos “Tractoria” (sincebollers)”.

Puedes consultar los resultados en Datamanía.

BONUS TRACK: Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Cuando Primo de Rivera prohibió los piropos

 Llega la “Barbie normal”, con celulitis, acné y estrías

15 inventos caseros que te harán la vida más fácil