Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una TV argentina saluda al primer ministro indio con una imagen de Apu de ‘Los Simpsons’

03 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

El gobierno argentino ha abierto una investigación sobre la cobertura realizada por la cadena Crónica TV de la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Argentina. La llegada del primer ministro indio Narendra Modi a Buenos Aires fue saludada con una imagen de Apu, el controvertido regente del badulaque de ‘Los Simpsons’, y el rótulo “Llegó Apu”.

El chiste ha sido unánimemente denunciado por su “racismo” y “mal gusto” por medios nacionales e internacionales, y las redes sociales, hasta tal punto que el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) ha decidido tomar cartas en el asunto y actuar de oficio contra la emisora, según informa Clarín:

“Fieles a su estilo, la señal de noticias una vez más apostó a los chistes de mal gusto y los estereotipos, dos situaciones que lejos de causar empatía generaron malestar y críticas en las redes sociales”. 

Los rótulos polémicos y supuestamente graciosos se han convertido en un signo distintivo de las coberturas informativas de Crónica TV. La propia cadena hace gala de esta seña de identidad en su descripción en Twitter: “El canal de noticias Nº1 de la Argentina, creador de un estilo informativo con sus placas rojas”. 

 

La llegada de Macron a la misma cumbre fue saludada con un estridente “¡Bienvenido facha!” y el presidente de Ruanda se llevó un inevitable chiste con su nombre: “El presidente de Ruanda se llama Paul Kagame: no hay remate”.

El personaje de Apu Nahasappemapetilon ha estado recientemente en el candelero por la dichosa corrección política. La productora de ‘Los Simpsons’ anunció que el personaje desaparecería de la serie por sus connotaciones racistas a raíz del documental ‘El problema con Apu’, estrenado hace un año. Sensible a las acusaciones de racismo de los indios, la productora se propuso evolucionar el personaje hacia “un retrato fresco, divertido y realista de los indios en América”, pero lo cierto es que Apu ha desaparecido paulatinamente de la vetusta serie.

Hari Kondabolu, el actor que da (o dio) voz a Apu, también intervino en la polémica, retuiteando estupefacto “Esto no puede ser verdad, ¿cierto?” el rótulo de Crónica TV:

Visto en Huffington Post. Con información de Clarín, CNN y El Mundo.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– 10 rasgos inequívocos con los que podías identificar a un pijo en los 80s

– Veinte falsificaciones que no lograron engañar ni al osito de Mimosín

– Cuando en el Islam el hachís fluía de lo lindo (y servía para buscar a Dios)