Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Españoles por el mundo? Menos de los que parecen

26 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

La “sangría” de talento joven que ha sufrido España durante la década de la crisis de 2008 queda atenuada al cotejar las cifras de emigración del resto de los países europeos: solo el 2,7% de los españoles residían fuera de nuestras fronteras en 2015, ocho veces menos que los datos correspondientes Portugal, donde casi uno de cada cuatro nacionales reside en el extranjero.

El mapa ha sido elaborado por el diseñador y cartógrafo Jakub Marian a partir de los últimos datos disponibles de Naciones Unidas, correspondientes al año 2015. No obstante, desde aquella fecha esta cifra ha aumentado sensiblemente hasta alcanzar los 2,5 millones de migrantes, según los datos del INE de enero de 2018. Esta cifra elevaría el porcentaje hasta el 5,3%, el doble del que aparece en el mapa de Marian pero aun así netamente inferior a la de países como Gran Bretaña (7,6%), Irlanda (18,8%), Grecia (8%) o Suiza (8%). El porcentaje de población que vive fuera de su país de origen se multiplica en los países del este de Europa, desde el 11,5% de Polonia hasta el 43,3% de Bosnia-Herzegobina. En comparación, señala el autor del mapa, únicamente el 0,9% de los oriundos de Estados Unidos viven fuera de sus fronteras.

Este mapa es la auto-respuesta de Marian a otro publicado el año pasado a partir de la misma serie de datos y que registra el porcentaje de población migrante en cada país de Europa. El 12,4% de los residentes en España han nacido en el extranjero, un porcentaje muy similar al de Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda, pero inferior al de Alemania (14,5%), Suecia (16.9%), Austria (17,4%) y Suiza, con diferencia el principal destino europeo para los extranjeros, con casi un 30% de población inmigrante.

Visto en Jakub Marian, vía Reddit. Con información de Naciones Unidas y INE [.pdf].

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato