Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Dios Padre celestial, haz que NO salga esta Constitución”

06 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Hay plegarias para la lluvia, rezos para quedarse encinta y oraciones electorales, pero Dios no siempre atiende las súplicas de sus devotos. Esta estampita circuló durante la campaña del referéndum de la Constitución Española, celebrado hace hoy cuarenta años y en el que venció el sí con mayoría albanesa: 91,81% frente a un 8,19% de “noes”.

En el afiche, Jesucristo en persona llama a la puerta del Congreso de los Diputados para “persuadir” a los próceres de que voten contra esa “Constitución atea”:

“Señor, haz que NO salga esta Constitución. Dios Padre Celestial: Te pedimos por España (…) Madre Inmaculada, que España pueda seguir siendo tu tierra. Señor, Tú dijiste que estás a la puerta y llamas. Ayúdanos contra los que te la quieren cerrar.

PRO ESPAÑA CATÓLICA VOTA NO”.

La campaña por el “no” estuvo protagonizada por dos fuerzas antagonistas: la ultraderecha, encarnada en Falange Española y Fuerza Nueva, y la extrema izquierda, incluyendo al FRAP, los troskistas de la Liga Comunista Revolucionaria y los simpatizantes de ETA -que por aquel entonces eran legión- en las Vascongadas.

Obviamente, cada cual apoyaba el “no” por sus propios motivos. Según este otro pasquín de la época, para Fuerza Nueva, la Constitución del 78, era “atea, ignora a Dios, lesiona el derecho natura, es inmoral, reconoce el aborto y el divorcio”, por el lado moral y “es costosamente autonomista” por el político, razones todas ellas que podrían sustentar los de VOX, la Fuerza Nueva del momento.

Como decíamos, Dios hizo caso omiso de las plegarias y el “sí” ganó por goleada, y titubeó solo en las tres provincias vascas y Navarra, donde el “no” osciló entre el 20 y el 35%.

Visto en el Twitter de Javier Ochagavía. Con información de Wikipedia y El País, y santos de Todo Colección.

BONUS TRACK: Cuando la Gran Vía de Madrid se llamaba Avenida de la Unión Soviética

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Cambiando de tema:

– Así quedaría el mapa de España si las provincias se distribuyeran por población

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo