Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Y la red social que nos hace sentir más miserables es… Instagram

31 Dic 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Puede que hayas llegado a este artículo a través de Facebook. Antes de seguir leyendo, párate a pensar un minuto: ¿después de pasar un rato por esta red social te sientes más dichoso o miserable como un gusano? Facebook, Instagram, Twitter o YouTube no están pensadas para hacerte feliz sino para que pases el máximo tiempo posible en ellas y vender tu atención a los anunciantes.

El presidente de Facebook, Sean Parker, reconoció recientemente que la red social “explota una vulnerabilidad en la psicología humana”. De hecho, un experimento llevado a cabo en 2014 por cinco neurocientíficos llegó a la conclusión que el uso de Facebook desencadena el mismo instinto impulsivo en el cerebro que el juego y las drogas, tal y como recoge Economist. Y, al igual que éstas, hace que nos sintamos miserables con su uso y también con su abstinencia. Yonquis de las redes sociales.

Una encuesta llevada a cabo en 2017 por la Royal Society for Public Health entre jóvenes británicos de entre 14 y 24 años concluye que las redes sociales tienen un efecto pernicioso en el bienestar de sus usarios. Si bien plataformas como Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram les aportan un estímulo para expresarse y construir comunidad (los efectos positivos), también exacerban la ansiedad y la depresión, les roba sueño, les expone al acoso, multiplica los complejos y el temor a estar perdiéndose algo (“FOMO”, en sus siglas en inglés).

Este ilustrativo gráfico elaborado por Economist señala a Facebook como la red que más nos quita el sueño (o al menos a los adolescentes ingleses), mientras Instagram es la que más nos influye negativamente en nuestra imagen corporal. La cara B de Instagram es que es la más querida por su capacidad de autoexpresarse, a la par con Twitter. Facebook, por su parte, es la mejor vista a la hora de generar comunidad y recibir soporte emocional.

Si hablamos de felicidad neta, son las apps que permiten una comunicación personal: FaceTime, correo electrónico, teléfono y Messenger las que más felices nos hacen sentir, en tanto las propiamente sociales nos hacen profundamente desdichados: sólo el 37% de los usuarios de Instagram afirman sentirse felices, el 40% de los de Tinder y el 41% de los de Facebook. WhatsApp, a mitad de camino entre red social y comunicación de uno a uno, está a mitad de camino: el 69% de sus usuarios afirma sentirse feliz la mayor parte del tiempo.

Con información y gráficos de Economist.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)

– El refugio nuclear donde se guarda la historia del cine estadounidense