Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los mejores troleos al #10yearschallenge de Facebook

17 Ene 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Si utiliza las redes sociales, probablemente hayas notado una tendencia de personas que publican sus imágenes de perfil de 2009 en comparación a este año 2019. No se trata de nostalgia, sino de un desafío originado en Facebook que tiene como propósito animar a las personas a publicar una fotografía suya de hace una década y otra del presente año acompañado de un comentario, para evidenciar cómo hemos cambiado.

Pero mucho ojo, este tipo de virales están planteados con el objetivo de recopilar información de los usuarios de forma específica. En este caso, el ’10 Years Challenge’ tendría como propósito entrenar a un potente algoritmo de reconocimiento facial creado por Facebook. Y desde luego vale la pena considerar la profundidad y amplitud de los datos personales que compartimos sin reservas con una plataforma que luego comercia con ellos. Y, sobre todo, sin ofrecer remuneración alguna (si acaso algún baneo o cancelación de cuenta cuando se te va el dedillo).

Ante la publicación de esta suposición, muchos usuarios alegaron que esos datos ya estaban disponibles de todas formas para Facebook, pero resulta curioso que las personas reciban instrucciones precisas para adjuntar una imagen de perfil de hace 10 años junto a la imagen de perfil actual, lo que sin duda puede significar que estas imágenes están sirviendo para probar patrones de envejecimiento para el algoritmo de reconocimiento facial.

Facebook, con sus barcos llenos de servidores, perfectamente puede buscar las fotos de perfil y ver las fechas de publicación, pero todo el conjunto de imágenes de perfil podría terminar generando una gran cantidad de ruido inútil para el algoritmo, ya que las personas no cargan las imágenes en orden cronológico. Y no es raro que los usuarios publiquen imágenes de algo que no sean ellos mismos como una imagen de perfil. En suma: eso es trabajo sucio para Facebook, así que nada mejor que dárselo mascadito, disfrazando la artimaña de divertido reto. En otras palabras, Zuckerberg está, una vez más, haciendo que trabajes para él. Gratis.

Por suerte, una aldea de irreductibles caralibreros han cogido la sartén por los cuernos y le están dando a Facebook de su propia medicina: troleo del bueno para volver majara a la inteligencia artificial. Prueba tú también a hacer la comparación de imágenes faciales con parecidos razonables de otras personas y, quizá, el algoritmo empiece a echar humo. O, por lo menos, seremos nosotros los que nos echaremos unas risas con las que sentirnos reconfortados ante este tipo de maniobras.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otros retos de moda:

– Si Zuckerberg se fugara con todos nuestros datos, Facebook sería más gracioso

– Burt Reynolds fue el primer famoso en desnudarse en ‘Cosmopolitan’. 46 años después, Facebook censura aquella foto

– Con Letizia “Jodefotos” Ortiz tú también puedes arruinar tu foto de perfil en Facebook

– Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

Etiquetas: ,