Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Dime cómo te llamas y te diré de dónde eres

03 Ene 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Los niños y niñas nacidos en 2017 tienen en común la sílaba “Lu”: Lucas y Lucía fueron los nombres más comunes de los recién nacidos en España en aquel año, los últimos datos del INE. Concretamente, 4.410 Lucías y 4.209 Lucas. Ambos nombres son claramente preponderantes en la meseta central y Aragón, mientras las comunidades periféricas se salen de la norma.

Los nombres más frecuentes para los nacidos en España en 2017 son, por este orden: Lucía, Sofía, María, Martina y Paula y Lucas, Hugo, Martín, Daniel y Pablo.

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Andalucía

Los niños andaluces siguen llamándose como sus padres y sus abuelos: María, las hembras, y Manuel, los varones. Lucía y Carmen son los siguientes nombres más populares entre las niñas, mientras Hugo y Alejandro triunfan entre los niños.

Aragón

Suele decirse que Aragón es el mejor termómetro electoral de España, porque esta región es un microcosmos del país. Algo parecido sucede con los nombres de sus criaturas: Lucas, Hugo y Daniel son los nombres más comunes de los niños y Lucía, Sofía y Julia, los de las niñas,

Asturias

La cornisa cantábrica es tierra de Martines y Sofías. En Galicia, Asturias y Cantabria predomina Martín, mientras que en las dos primeras también lo hace Sofía, mientras las niñas cántabras se suman a la corriente mayoritaria de Lucía.

Baleares

El archipiélago balear va por libre en esto de llamar a sus churumbeles, especialmente en los femeninos: Enma, Julia y Martina son los más utilizados. Para los varones, triunfan más los nombres de “corte” catalán: Marc, Pau y Lucas.

Canarias

Aunque los canarios son habitualmente los españoles más originales -con permiso de los vascos- a la hora de llamar a sus hijos, en este caso optan por alinearse con el resto de la nación: Lucas, Mateo y Hugo son el top 3 para ellos y Martina, Sofía y Valeria para ellas.

Castilla

Castilla La Mancha y Castilla y León apenas presentan diferencias en sus preferencias: Lucas para ellos, Lucía y Sofía, para ellas. Martín y Mateo son los siguientes nombres más habituales en Castilla y León y Hugo y Daniel en Castilla – La Mancha.

Cataluña

Cualquier parecido con el resto de España es pura coincidencia: más allá del Río Sénia se estilan los nombres de Julia, Martina y Enma para las niñas y Marc, Álex y Pol para los niños.

Comunidad Valenciana

Valencia está alineado con el resto de la península en los nombres más frecuentes: Lucas y Sofía/Lucía, aunque la influencia catalana se aprecia en el segundo lugar de los nombres masculinos: Marc.

Extremadura

Daniel, el segundo nombre más frecuente de 2011 en España, sigue siendo el más popular entre los recién nacidos extremeños, seguido de Manuel y Hugo. Entre las niñas, Lucía, Carmen y Carla se llevan la palma.

Galicia

Como comentábamos anteriormente, los niños gallegos están dentro del que podríamos denominar “patrón cántabro”: los niños, Martín y las niñas, Sofía, aunque con una ligera variante local: Noa es el segundo nombre más habitual para ellas.

Murcia

Los padres murcianos siguen apostando por nombres “clásicos”: Pablo, Alejandro y Daniel para los críos y María, Sofía y Lucía para las niñas.

Navarra

Martín y Lucía, el segundo nombre más frecuente, son las únicas concesiones a los nombres “españoles” en la comunidad foral: Julen, Martín e Íker son los favoritos para ellos, mientras Irati, Lucía y Ane lo son para ellas.

País Vasco

En Euskadi directamente no hay concesiones: las partidas de nacimiento son vascas hasta la médula: Markel, Julen y Jon, June, Ane y Laia.

La Rioja

Más próximos al “patrón cántabro” que a sus vecinos vascongados: Martín, Lucas y Pablo lo petan entre los niños, mientras Sofía, Lucía y Paula triufan para las niñas.

Elaborado a partir de los datos del INE recogidos por Verne. Inspirado en Geograía Infinita.

BONUS TRACK: Él nunca lo haría: veinte nombres para amargarle la existencia a tu hijo

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

La leyenda de G-13, la marihuana secreta creada por el gobierno de EEUU

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones