Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Paella, salmorejo y cochinillo: tres platos españoles, entre los cien mejores del mundo

13 Ene 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El khachapuri, un bollo relleno de queso y huevos tradicional de Georgia es el mejor plato del mundo, según el discutible criterio de Taste Atlas, una página web que se utiliza los votos de cocineros, críticos gastronómicos e internautas para crear un raking de los 100 mejores platos del mundo.

La paella (sexto puesto), el salmorejo (puesto 51) y el cochinillo (54) son los tres platos ‘made in Spain’ que consiguen entrar en un top 100 dominado por la comida italiana (13 platos), la japonesa (8) y la francesa (6).

Según los críticos consultados por Taste Atlas, la mejor paella de España se come en… ¡ay!, Barcelona, concretamente, en el restaurante Portes. Los dos siguientes puestos los ocupan, ahora sí, sendos restaurantes valencianos, Levante Valencia y Casa Roberto, el cuarto, otro de Barcelona, La Mar Salada y el quinto -doble ¡ay!-, un establecimiento de Chicago, Avec. Claro que sí, guapi.

En cuanto al salmorejo, los cordobeses se van a llevar un chasco parecido: el restaurante marbellí La Niña del Pisto acredita el mejor salmorejo para los críticos internacionales, seguido por tres establecimientos de Córboda (Taberna San Miguel, El Churrasco y Bodegas Campos, por ese orden) y el sevillano Eslava.

Tampoco van a estar muy contentos los segovianos con la clasificación que Taste Atlas hace de los mejores cochinillos del mundo, encabezada por el madrileño Botín, seguido por Amada, de… ¡Filadelfia!, y rematado con tres restaurantes segovianos: José María, el legendario Cándido y el Mesón Don Jimeno.

Como no podía ser de otra manera, el ranking de los mejores platos del mundo está generando un sinfín de polémicas en Facebook: “Esta clasificación la han hecho los italianos, no hay otra explicación”, se queja un internauta. “¿Cheeseburger en el puesto 10, en serio?”, alucina otro. Protestas aparte, el post está logrando su objetivo, con miles de compartidos y cientos de comentarios a favor y en contra.

La controvertida clasificación ha sido elaborada a partir del criterio de un panel de críticos gastronómicos de todo el mundo, que han escogido los cien mejores platos de la gastronomía mundial. Una vez geolocalizados en el mapa, los internautas pueden puntuar entre 1 y 5 estrellas cada plato, bocados que supuestamente han probado. Ahí es donde sale la venta gastronacionalista de los participantes y eso puede explicar el inopinado triunfo provisional del khachapuri, un plato que conocen los georgianos… a la hora de comer.

Puedes votar tus platos favoritos en Taste Atlas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: No diga ensaladilla rusa, diga “ensaladilla nacional”: diez platos que cambiaron de nombre por motivos políticos

Y de postre…

– Diez platos vomitivos de los hospitales que te harán salir peor que estabas

– Si a su cartel le faltan los humanos, ¿eres capaz de adivinar la película?

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)