Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Adiós a la pesadilla de la colada! Crean una máquina que plancha, dobla y da esplendor a la ropa en 4 segundos

23 Ene 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Que levante la mano quién odie hacer la colada. Primero tienes que clasificar tu ropa por material y color, lavarla, secarla, después de todo eso, doblarla y emparejar los calcetines (quizá el paso más complicado). Y, si eres de piel muy fina, hasta la puedes perfumar para que cuando te la pongas huela como salida de un anuncio de Vernel.

Pero, ¿y si existiera un robot subordinado que se encargue de la última fase del proceso por ti? Dicho y hecho. Esa es la idea detrás de FoldiMate, una máquina creada por una compañía estadounidense-israelí del mismo nombre que se ha mostrado en la feria de tecnología CES 2018 y que ha creado tanta expectación que se ha convertido en uno de los protagonistas de esta edición, que acaba de concluir en Las Vegas.

¿Sus poderes? Es capaz de dejar una cesta de ropa planchada, doblada y lista para ser supervisada por tu madre en un tiempo récord de unos cuatro minutos. Como lo oyes. La FoldiMate ocupa aproximadamente 1 metro y 25 cm. de altura, 70 cm. de profundidad y 60 cm. de ancho, un poco más que una lavadora o secadora normal. Y ha sido diseñada en colores oscuros como si fuera una fotocopiadora, para que la pongas en la habitación al lado del armario.

Su funcionamiento parece sencillo. Mientras un neófito en la materia simplemente cuelga la camisa con dos pinzas y a correr, el dispositivo tira de ella a través de una serie de rodillos, mientras unos brazos internos planchan, enderezan y doblan la prenda de vestir para entregarla por una abertura inferior como si fuera una impresora. Opcionalmente, el dispositivo puede rociar la ropa con un agente o fragancia perfumada para reducir las arrugas.

Pero no se froten las manos todavía. Es un robot sí, pero todavía no llega al nivel de la robotina Rosie de Los Supersónicos, porque necesita de un poco de ayuda. Por ejemplo, tienes que abotonar las camisas antes de entregarlas a la FoldiMate. Tampoco puede lidiar con prendas muy grandes como una sábana, una toalla de playa o un poncho peruano; y, posiblemente, tampoco pueda hacerlo con camisetas deportivas XXL holgadas, por ejemplo. Aún así, la mayoría de las camisas, camisetas o pantalones sí que caben por su alimentador.

Los calcetines, sin embargo, son demasiado pequeños para ser doblados, así que habrá que seguir haciendo un gurruño con ellos, algo que realmente no es un problema mayor. Y la ropa interior, al ser más pequeña, también habrá que doblarla (quién la doble) a la manera tradicional.

La empresa asegura que la máquina tarda unos 4 segundos de media en planchar (gracias a un potente chorro de vapor) y doblar cada elemento; y puede recoger entre 15 y 20 piezas de ropa a la vez, que al final del proceso salen de la máquina en una pila ordenada lista para meter en el armario. Aunque la empresa especifica que no tiene tiene límite de prendas, siempre y cuando se vayan recogiendo del cajón de entrega para dejar sitio libre a la descarga de más ropa.

Suena bien ¿verdad? Pues ahora las malas noticias. La Foldimate cuesta la friolera de casi 900 € (sin impuestos ni gastos de envío) y por ahora solo se puede reservar en los Estados Unidos para cuando salga al mercado a finales de este año 2019.

Más barato que un iPhone (que lo único que plancha es la oreja), pero quizá demasiado caro para que la mayoría de los mortales encarguen la tediosa tarea de planchar y doblar la colada a algo que no sea sus propias manos. O las de un familiar cercano.

Más info en la página web de FoldiMate

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más ropa para lavar:

– ‘Extreme Knitting’: el exagerado arte de tejer con agujas de 2 metros

– De Carlosfour a Dalai Lomo: 40 nombres geniales de negocios a la vuelta de la esquina

– El Zulista: una estremecedora colección de agujeros que quieren hacer pasar por viviendas

– ¡Así roba cualquiera! Diez formas corruptas (a la par que originales) de blanquear dinero negro

Etiquetas: , ,