Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

No pueden acceder a 126 millones de € en criptomonedas tras morirse el único que sabía la contraseña

04 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

¿Quién le pone la pierna encima a los bitcoines para que no levanten cabeza? Al ‘annus horríbilis’ que han tenido las criptomonedas, se une ahora una rocambolesca historia que define muy bien el nivel de protección al que está sometido este mercado.

QuadrigaCX, el mayor intercambiador de criptomonedas de Canadá, ha solicitado a los juzgados la protección frente a los acreedores, dejando a miles de clientes con activos congelados después de que su fundador Gerald Cotten, de 30 años de edad, la única persona que conocía las contraseñas de sus «billeteras frías» (el almacenamiento físico offline donde se guardan las monedas digitales), falleciera inesperadamente en la India en diciembre de 2018, llevándose las claves a la tumba.

En una declaración jurada ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia, su viuda Jennifer Robertson afirma que QuadrigaCX debe a 115.000 clientes con saldos pendientes unos 190 millones de dólares canadienses (unos 126 millones de euros), tanto en criptomonedas como en divisas convencionales.

Siguiendo las prácticas de seguridad de muchos propietarios de criptomonedas, QuadrigaCX almacenó la gran mayoría de sus fondos en una «billetera fría», es decir, una billetera digital cifrada y protegida por contraseña que no estaba conectada a Internet. La medida está diseñada para evitar los ataques de los hackers que regularmente roban millones de dólares de “billeteras calientes” on-line.

Sin embargo, parece que estas billeteras frías no son una manera tan segura de guardar las monedas digitales. «El ordenador portátil desde el cual Gerry llevó a cabo el negocio de la compañía está encriptado, y no conozco la contraseña ni la clave de recuperación», escribió la Sra. Robertson en su declaración. «A pesar de repetidas búsquedas, no he podido encontrarlas escritas en ninguna parte».

La viuda continuó diciendo que ha contratado a expertos para intentar descifrar la computadora portátil, pero que le está siendo imposible ya que Gerald Cotten mantenía unos protocolos de seguridad que todavía no han podido superar.

Según los libros de contabilidad, la empresa cuenta con 26.500 bitcoins (92 millones de dólares), 11.000 bitcoin cash (1.3 millones de dólares), 11.000 bitcoin cash SV (707.000 dólares), 35.000 bitcoin gold (352.000 dólares), 200.000 litecoin (6,5 millones de dólares) y 430.000 etherium (46 millones de dólares).

La viuda también dijo que Cotten era «el único responsable de manejar estas monedas» y que ningún otro miembro del equipo podía acceder a los fondos almacenados. QuadrigaCX anunció la muerte de Cotten a mediados de enero, diciendo que había fallecido «debido a complicaciones con la enfermedad de Crohn el 9 de diciembre de 2018 mientras viajaba a la India, donde estaba abriendo un orfanato para brindar un hogar y un refugio seguro para los niños necesitados».

Algunos otros informes sugieren que es posible que algunos de los fondos en cuestión se trasladaran después de que se publicara el caso, y aunque las pruebas no son definitivas, esto y las extrañas circunstancias de la muerte de Cotten han provocado acusaciones de que su fallecimiento es falso.

De hecho, un gran número de clientes de la compañía temen que Cotten haya engañado a las autoridades y a su propia empresa para escaparse con el dinero.

Con información de CoindeskCNN

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más monedas de doble cara:

– El Bitcoin de las galaxias: para robar esta moneda virtual habría que salir de la Tierra

– Un cajero del banco central alemán lleva seis meses contando a mano 1,2 millones de monedas de una herencia

– Feudalismo de ayer, feudalismo de hoy

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres