Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: la edad mediana de los continentes

17 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La población del mundo va envejeciendo año. La edad mediana* de la población pasó de 23,6 años en 1950 a 26,4 en el año 2000. Obviamente, las diferencias de edad entre cada continente son sustanciales: África es, con diferencia, el continente más joven, apenas llegando a la “mayoría de edad”, 18 años, mientras en el otro extremo, el bien llamado “viejo continente” hace tiempo que entró en base cuatro: más de 42 años, con algunos países (y varias provincias españolas) entrando holgadamente en los cincuenta.

Esta infografía elaborada por Visual Capitalist es la respuesta a la carta anual de los filántropos Bill y Melinda Gates, que este año destacó un hecho asombroso: hacia 2050, casi la mitad de los niños del mundo nacerán en el continente negro. Los altísimos índices de natalidad del África subsahariana explican la explosión demográfica africana. Los cuatro países más jóvenes del mundo son Níger, Mali, Uganda y Angola, todos con una mediana de edad de entre 15 y 16 años.

En el otro lado del espectro, el principado de Mónaco es el país más vetusto del mundo, con 53,1 años de edad mediana, seguido a civerta distancia por Japón (47,3 años), Alemania (47,1) e Italia (45,5). España, con sus 43 años de edad mediana, ocupa la posición 16 o 23, en función de las fuentes, aunque va escalando puestos a una velocidad inusitada: en solo dos décadas (de 1994 a 2014) la mediana aumentó siete años, hasta los 41,8.

Lugo, con 50 años -dos por encima de Japón- es la provincia más envejecida, mientras Almería, con 39 años, uno más que Estados Unidos, es la provincia más joven… con permiso de Ceuta y Melilla, 36 y 34 años, respectivamente.

* La edad mediana es la edad que divide una población en dos grupos de igual número de personas. Se considera un índice más preciso que la edad media, que mide el promedio de las edades de los individuos que componen esa misma población. Definición: Demopaedia.

Infografía original de Visual Capitalist. Con información de Gates Notes, La Vanguardia y World Population Review.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK:  Nuevo mapa del sexo en España: cántabros, murcianos y baleares, los más fogosos

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia