Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Esta persona no existe

17 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Ni esta.

Ni esta.

Ni esta tampoco.

Todas las imágenes anteriores y el resto que ilustran el artículo han sido generadas por la Inteligencia Artificial de la página thispersondoesnotexist.com como parte de un experimento sobre el alcance de las llamadas “redes neuronales antagónicas” (GANs, en sus siglas en inglés). Cada vez que refrescas la página aparece un nuevo rostro, random, inexistente e inquietantemente real, si bien todos están creados mediante redes neuronales.

La página ha sido creada por el ingeniero de software de Uber Phillip Wang con el objetivo de demostrar el potencial de las redes GAN. El resultado fue compartido en el grupo de Facebook Deep Net Group, donde ha saltado a diversos medios de comunicación, como Inverse o El Diario.

El código que ha hecho esto posible se llama StyleGAN y es propiedad de la empresa tecnológica Nvidia, tal y como se explica en este paper [.pdf] publicado el pasado 6 de febrero y que está a la espera de aprobación.

“Las redes neuronales antagónicas se llaman así porque compiten entre ellas. Están compuestas de dos partes, un generador y un discriminador. El primero se encarga de crear imágenes nuevas a partir de las reales con las que ha sido alimentado, mientras que el discriminador, como su propio nombre indica, tiene que identificar si esas imágenes generadas son reales o falsas. El objetivo, tras miles de intentos, es engañar al discriminador: cuando este no consiga diferenciar entre una imagen artificial y otra real, entonces, las GANs funcionan al 100%”, explica el periodista David Sarabia en este artículo.

Como cualquier nueva tecnología, las redes neuronales pueden utilizarse para el bien, por ejemplo, para revolucionar el modelo 3D o la industria de los videojuegos, pero también para objetivos siniestros, como los llamados “Deepfakes”, es decir, la sobreimpresión de imágenes generadas por ordenador sobre fotos o vídeos preexistentes, haciendo muy complicado distinguir entre la verdad y los documentos falsificados. La intención de Wang con la página web fue precisamente llamar la atención sobre estos usos fraudulentos:

“He decidido rebuscar en mis propios bolsillos para despertar la atención del público sobre este asuntos”, escribió Wang en el post de Facebook. “Las caras resultan más llamativas para nuestro conocimiento, así que decidí utilizarlas para este modelo específico. Cada vez que refrescas el navegador, la red genera una nueva imagen facial desde cero y a partir de un vector dimensional 512”.

Las redes neuronales antagónicas son un concepto relativamente nuevo dentro de la Ingeligencia Artificial. Introducidas por primera vez en 2014 por el científico informático Ian Goodfellow, las GAN han ido mejorando su calidad hasta hacerse virtualmente indistinguibles de las imágenes reales. Este es un ejemplo de la primera generación de imágenes de rostros generadas por ordenador:

Los investigadores no fueron capaces de crear imágenes de alta calidad 1024×1024 píxeles hasta finales de 2017, cuando Nvidia rompió el código utilizando una técnica descrita en su paper ProGAN.

Nvidia, Facebook, Google y otras muchas compañías tecnológicas han puesto a trabajar sus respectivos equipos de investigadores para desarrollar sus propias versiones de esta técnica. El objetivo final es generar mundos virtuales, potencialmente en realidad virtual, utilizando métodos automatizados en lugar de la codificación manual.

Un sinfín de personajes generados por ordenador creados por marcas de moda y empresas de estilo de vida ya tienen millones de seguidores por internet. Las empresas de capital semilla están realizando grandes inversiones en el sector, con el objetivo de crear modelos realistas 3D con menos esfuerzo.

Mientras tanto, puedes refrescar periódicamente la página This Person Does Not Exist, cruzando tu mirada on los ojos de una persona inexistente. Se trata de un ejemplo excitante de cuan realistas serán los mundos ficticios del futuro.

Visto en El Diario. Con información de Inverse, La Vanguardia y Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena