Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“No estaba muerto, estaba de parranda”: Franco protagoniza el polémico cartel de un carnaval barcelonés

18 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

“No estaba muerto, estaba de parranda”. Así anuncia el Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona la fiesta de Carnaval que tendrá lugar el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo en este centro social del extrarradio de Barcelona. Ataviado con un tocado de plumas rosas y pintado como el carromato de un mago transilvano, el dictador es el estrambótico reclamo de esta fiesta popular.

Como no podía ser de otra manera, el cartel ha generado polémica en Twitter, especialmente a raíz del retuit del cartel que hizo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Si bien el logo del Ayuntamiento de Barcelona aparece en el cartel, el gobierno municipal se ha desmarcado del montaje del dictador, pues se trata del “cartel de una entidad” y el consistorio únicamente “colabora” con este carnaval como con otros que se organizan en la ciudad.

Algunos tuiteros aprovecharon para cargar contra Colau, acusándola de “mofarse de un muerto” y equiparando el cartel con la profanación de las tumbas de Pasionaria y Pablo Iglesias.

Sin embargo, ni Colau ni el Ayuntamiento de BCN han tenido nada que ver en el diseño del cartel, que es obra de la diseñadora Sandra Carcasona, a la sazón coordinadora cultural de 9 Barris.

La relación de Franco con el carnaval fue inevitablemente tormentosa, especialmente para los que se atrevieron a hacer mofa del régimen. En los albores de la guerra civil varios miembros del carnaval gaditano fueron ejecutados por los franquistas por el “delito” de pertenecer a una murga que cantaba letras comprometidas durante la Segunda República, tal y como contaba el periodista e historiador gaditano José Manuel Serrano Cueto en este mismo blog.

El Ateneu Popular 9barris nació en 1977 a raíz de la ocupación vecinal de una planta asfáltica que se construyó entre los barrios de Roquetes y Trinitat Nova. El Ateneu está vinculado al mundo del circo desde su fundación, precisamente poco después de la muerte del dictador. A partir de ahora también estará vinculada a la estampa travestida y carnavalera de Francisco Franco.

 

Visto en Twitter. Con información de Antena3, Los Replicantes y BCN Sostenible.

BONUS TRACK: De cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No dejes de visitar la Planta Joven:

– Por estas caricaturas de Franco fueron ejecutados el director y el el dibujante de una revista satírica valenciana

Los beneficios del cannabis, en una sola infografía

El verdadero origen de la moda de los pantalones caídos