Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Sabes cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas lo comparten en el mundo?

28 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Distribución mundial del apellido García. Mapa: Forebears.

Wang es el apellido más frecuente en el mundo: 107.597.924 personas, mayoritariamente chinas, lucen “Wang” (es decir, “príncipe”) en su partida de nacimiento, es decir una de cada 68 personas en el mundo. Los cuatro siguientes apellidos más habituales también tienen inconfundible raigambre china: Li, Zhang, Chen y Liu.

Tras una larga relación de nombres chinos y árabes, García es el primer apellido español en aparecer en la lista, en el puesto 45: uno de cada 678 seres humanos pertenecen a la gran tribu de los Garcías, tribu que si bien es mayoritaria en España (1,5 millones de Garcías, 1 de cada 31 españoles) es mucho más numerosa en México, con más de tres millones y medio de miembros, suficientes para poblar una ciudad como Madrid.

Son algunos de los sorprendentes datos que pueden encontrarse en la página Forebears, una exhaustiva recopilación de bases de datos de los apellidos del mundo, su incidencia y su significado.

Otros apellidos hispanos en el top 100 son Hernández (puesto 54, 9,2 millones de personas, con mayoría aplastante en México), Rodríguez (55, también 9,2 millones, mayoritario en Colombia), López (58, 9 millones, mayoritario en Guatemala), González (60, 8,7 millones, primer apellido en Argentina y Venezuela), Martínez, del dios de la guerra Marte (61, 9,7 millones, segundo apellido en Colombia y El Salvador), Pérez (71, 7,7 millones, segundo en Guateamala y República Dominicana) y Sánchez (86, 6,5 millones, segundo apellido más opuolar en Ecuador).

Forebears se nutre de centenares de bases de datos de nacimientos, censos, matrimonios, obituarios, pedigrís y biografías. Uno de los recursos para España es el índice de registros bautismales de la Iglesia, que atesora 8 millones de registros entre 1502 y 1940. Este directorio es una herramienta impagable para confeccionar árboles genealógicos y sirve más de 8 millones de páginas mensuales, según Similar Web.

Todo esto y mucho más en Forebears.

BONUS TRACK: El mapa del sexo en España: cántabros, murcianos y baleares, los más fogosos

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia