Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los sueldos de los artistas de Woodstock: Jimi Hendrix, 18.000 dólares; Santana, 750

06 Feb 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Siempre ha habido clases, también entre los artistas, también en Woodstock, el legendario festival de rock, drogas y amor del que este año se cumplen 50 años. La lista de los emolumentos de los grupos y cantantes en Woodstock desvela la existencia de una aristocracia, coronada por el rey Jimi Hendrix, una clase media en la que cohabitaban The Who, Grateful Dead o Ten Years After y la plebe, en la que estaban mitos (en ciernes) como Joe Coker o el mismísimo Santana, que apenas se llevó 750 dólares (el equivalente a 6.000 dólares actuales) por su inolvidable concierto.

Los sueldos de Woodstock, desvelados por History Daily Page, abarcan un amplio abanico, desde los humildes 375 dólares de la banda Quill hasta los 18.000 que se llevó el guitarrista Jimi Hendrix, que por entonces ya era un músico consagrado, al contrario que su émulo Carlos Santana, que precisamente se dio a conocer en aquel multitudinario evento. Hendrix cobró 24 veces más que Santana por su concierto. Los 18.000 dólares equivaldrían a poco más de 120.000 dólares actuales, una cifra bastante modesta para un astro de su categoría.

Entre la aristocracia de Woodstock brillan con luz propia la cantaurota Joan Baez (10.000 dólares), los mismos que se embolsó la Creedence Clearwater Revival. Un escalón por debajo están The Band, Jefferson Airplane, Janis Joplin y Canned Head, que cobraron entre 6.500 y 7.500 dólares, siempre según History Daily. The Who, que en un principio no querían tocar en Woodstock, salieron de allí por la puerta grande y se consagraron definitivamente durante la década de los setenta.

La lista de ilustres que no acudieron a la cita de 1969 tabién es notable: Bob Dylan, Frank Zappa o Led Zeppelin dieron calabazas al festival, en previsión del caos organizativo que ya se veía venir: Woodstock dio cobijo a 600.000 personas hacinadas en un espacio calculado para 100.000.

Visto en History Daily. Con información de El Diario.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

8 cosas que tus nietos no conocerán

Veinte tipos a los que el bañador les queda peor que a ti