Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El ‘ABC’, al rescate: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como sentir pesar por la derrota nazi”

27 Mar 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Resulta evidente que en la redacción de ABC no han oído hablar de la famosa Ley de Godwin, enunciada en la prehistoria de internet por Mike Godwin: “Una discusión ha llegado a su fin cuando uno de los participantes menciona a Hitler o a los nazis”. Y el que cita a los nazis pierde, claro. Fin del debate.

Como no podía ser de otra forma, el ABC ha salido en defensa del Imperio español, el Rey, Hernán Cortés y hasta de la Roja en la reciente polémica iniciada por el presidente de México. Y lo ha hecho con toda la Panzerdivision: “Canibalismo, sacrificios y totalitarismo: la verdad sobre el Imperio azteca que se encontró Hernán Cortés”. Bueno, tampoco es que el extremeño fuera con los cascos azules, pero ese es otro cantar. Vayamos con los argumentos que justifican la conquista, el genocidio y el expolio de México y las Américas por parte de los conquistadores españoles:

“La antropóloga australiana Inga Clendinnen asegura en sus trabajos que lamentar la desaparición del Imperio azteca es como sentir pesar por la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era, según las evidencias históricas, un totalitarismo sangriento que se valía de tribus sometidas para realizar sacrificios humanos durante tres meses de festejos”.

¿Comparó la antropóloga Clendinnen a los aztecas con los nazis? Va a ser que no. En su libro ‘Aztecs, An Interpretation’ (1991, disponible casi íntegramente en Google Libros) no hay una sola referencia a los nazis, por la simple razón que Clendinnen, como buena historiadora seria, sabe que cualquier analogía anacrónica es, por definición, falaz. ¿Por qué citan los periodistas de ABC a Inga Clendinnen? Para dar una pátina de legitimidad a la comparación de los aztecas con los nazis. ¿Sanguinarios? Sin duda ¿Caníbales? Fijo. ¿Nazis? No, hombre, no diga usted disparates.

Hernán Cortés, haciendo la trece catorce a Moctezuma. Anònimo s. XIX Oleo sobre tela Museo Nacional de Historia.

La falsa atribución a la investigadora australiana entre los aztecas y los nazis la desmintieron nuestros compañeros de Verne hace exactamente dos años. En aquel entonces fue el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, el que abrió las hostilidades al describir la misión de los españoles en América como “evangelizadora y civilizadora”, negando el exterminio de los indígenas. Las risas se escucharon hasta en Ushuaia.

Sánchez sabe, igual que nuestros compañeros de ABC, que antes de soltar un dislate es mejor buscar el amparo de algún intelectual, a ser posible lejano, extranjero y muerto. Inga Clendinnen -australiana fallecida en 2016- reunía ambas cualidades. Reproducimos el párrafo del mentís de Verne:

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Sánchez citando a la investigadora Inga Clendinnen, de quien afirmó: “Es una historiadora australiana que da clase en la Universidad de Cambridge”. Pero Clendinnen, que falleció en septiembre de 2016, fue profesora de la Universidad de Melbourne y en la Universidad de La Trobe, en Australia. Verne consultó su libro ‘Aztecs: An Interpretation’, y otros ensayos disponibles en internet, y no encontró una frase similar a la que citó el titular de la RTVE.”

Los argumentos del ABC son una versión mejorada, ampliada y algo mejor escrita que los que esgrime Rafael Hernando en este tuit, prueba fehaciente de que es recomendable dormir la mona antes de escribir nada en internet.

Fin del debate. Gana AMLO por los puntos.

Visto en ABC. Con información de Verne, Wikipedia y Google Libros.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

-La frase más antigua de la humanidad incluye ‘fuego’, ‘gusanos’ y a tu madre

-Las espías que tejían mensajes secretos con ganchillo y calceta

-Diez libros obligatorios que te hicieron odiar la lectura