Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El duelo con espada láser ya es deporte oficial en Francia

30 Mar 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

En una galaxia muy lejana una aldea poblada por irreductibles galos ha claudicado ante los encantos del invasor y ha convertido en oficial su deporte emblemático: el combate con espada láser.

El anuncio lo realizó el pasado 18 de febrero la Federación Francesa de Esgrima (FFE), que ha abrazado el emblemático duelo de la saga de George Lucas en un intento de atraer a las nuevas generaciones hacia este vetusto deporte. A partir de ahora, la espada de luz tendrá en Francia el mismo estatus que el florete, el sable o la espada, las armas tradicionalmente usadas en los Juegos Olímpicos. No en vano, hay quien cree que el nuevo deporte podría ser olímpico en los Juegos de 2024 que se celebrarán precisamente en París.

Además de atraer a los jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de la saga ‘Star Wars’ a las pistas de esgrima, la Federación francesa se percibe a sí misma como un caballero Jedi combatiendo el Lado Oscuro: el sedentarismo que está enfermando a un número creciente de niños y adultos:

“Entre la gente joven, se trata de un tema importante de salud pública: ellos no hacen ningún ejercicio más allá de mover sus pulgares”, explica el secretario general de la federación, Serge Aubailly. en declaraciones a AP News. “Cada vez resulta más complicado convencerles de que practiquen un deporte que no sea el de tirarse en el sofá y jugar con los pulgares. Por eso hemos intentado crear un híbrido entre nuestra disciplina y las modernas tecnologías, de modo que participar sea algo natural”, explica Aubailly.

En el pasado, personajes como el Zorro, Robin Hood o los Tres Mosqueteros (sin olvidar a Dartacán) han llevado a nuevos practicantes a interesarse por la esgrima. A partir de ahora se les suma (o les reemplaza) Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Darth Vader.

“Las películas de capa y espada siempre han tenido un gran impacto en el crecimiento de nuestra federación”, dice su secretario general. “Las cintas de espadas láser tienen el mismo impacto. La gente joven quiere probar”.

Para hacer el deporte más atractivo, los franceses han dictado una serie de reglas para que los duelos de espada láser sean a la vez competitivos y atractivos para el espectador. El resultado es espectacular, como puede apreciarse en estas imágenes: de campeonato del mundo de Duelo de Espada Láser celebrado en Moscú:

Una de estas normas es que el puntero de la espada láser debe pasar por encima de cada combatiente para poder lograr un punto. La intención con esta norma es que un combate no consista en una sucesión de rápidos embates, como sucede en otras formas de esgria, sino más bien en una danza de movimientos de amplio espectro.

Aunque los franceses han sido los primeros en dar carta de oficialidad al combate de los Jedis, lo cierto es que este deporte lleva años practicándose -con más o menos profesionalidad- en este lado de la galaxia. En Estados Unidos existe una liga, la Lightspeed Saber League, con reglas bien definidas, a mitad de camino entre la fidelidad a la saga galáctica y el tradicional combate de sable.

En este rincón de la galaxia llamado España existen dos academias de “Combate Deportivo con Sables de Luz”, ambas en Madrid, que forman parte de la red internacional LudoSport.

Visto en AP News. Con información de The Verge.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Diez palabras que el castellano debería apropiarse del catalán (antes de que sea demasiado tarde)