Solo seis países del mundo garantizan a las mujeres los mismos derechos laborales que a los hombres

Seis países, seis, y todos europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Lituania, Luxemburgo y Suecia tienen leyes que garantizan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, según el informe de 2019 del Banco Mundial sobre derechos legales de las mujeres [.pdf], que ha sido publicado esta semana y que compara la evolución de los derechos legales de la mujer en 186 países durante los últimos diez años.

Los seis países citados obtienen la máxima puntuación, 100, lo que significa igualdad total de derechos entre hombres y mujeres. Francia ha sido el último país en incorporarse a este selecto club, tras “implementar una ley de violencia doméstica, castigar penalmente el acoso sexual en el trabajo e introducir una baja parental pagada”, según detalla el informe. Francia registró una puntuación de 91,88 hace una década. La puntuación media global es de 74,71, con África situada en la situación más desventajosa para la mujer: 47,37, aunque con grandes progresos en ciertas áreas y países.

España está en un segundo escalón en cuanto a igualdad, rozando la excelencia con 97,5 puntos sobre los 100 posibles. Acompañan a nuestro país Canadá, Austria, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Estados Unidos no aparece hasta el puesto 64 (85,73 puntos), por detrás de México, Kosovo y Tanzania, entre otros.

Para elaborar el índice, los investigadores del Banco Mundial analizaron ocho indicadores que influyen en las decisiones económicas durante su vida laboral, desde la libertad de movimientos hasta la obtención de una pensión, pasando por los obstáculos legales para optar por un trabajo o emprender una empresa. Entre las 32 preguntas que se hicieron para puntuar los ocho indicadores están:

-“¿Puede una mujer viajar fuera del país igual que un hombre?”,

-“¿Obliga la ley nacional a que las mujeres reciban la misma remuneración que los hombres por el mismo trabajo?”

-“¿Existe una baja de maternidad de 14 semanas remunerada para la mujer?”

Desde 2009 la media global ha crecido de 70 a 75. De los 39 países que superan los 90 puntos, 26 son de altos ingresos, pero también están países de Asia central, dos latinoamericanos –Perú y Paraguay- y Taiwan.

Asia del sur fue la región que más avanzó en cuanto a derechos laborales de la mujer, pasando de 50 a 58,36 puntos, en tanto el África subsahariana prosperó desde 64 puntos a 69,63, liderado por Mauritania. Sin embargo, el resto del continente lastró a África y, junto con Oriente Medio, apenas mejoró tres puntos, hasta alcanzar un suspenso alto: 47,37 puntos. Poco sorprendentemente, todos estos países son musulmanes. El país que cierra el listado es Arabia Saudí, con 25 tristes puntos, lo que viene a significar, siendo optimistas, que la mujer tiene la cuarta parte de derechos aque el hombre. Por encima de los saudíes están Emiratos Árabes, Sudán, Irán, Qatar y Siria.

Visto en World Bank [‘Women, Business and the Law 2019: A Decade of Reform’, .pdf]. Con información de The Guardian y blog de World Bank.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más historias chiripitifláuticas: 

Francamente, este es el verdadero motivo por el que los jueves hay paella en el menú

La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

Así operaban los hippies de la Hermandad del Amor Eterno