Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La ‘España vaciada’ vs la ‘España abarrotada’: la mitad vive en la zona roja. La otra mitad, en la azul

31 Mar 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

La ‘España vaciada’ se ha manifestado hoy en Madrid para llamar la atención de la otra España, la ‘España llena’, la que representa Madrid, capital y ciudad más populosa de la nación. Las dos Españas de las que versaba Machado no son solo la roja y la nacional, sino la rural y la urbana o, más sintéticamente, la vacía -o “vaciada”, añadiendo intencionalidad a su vaciamiento- y la repleta, en la que se arremolina el 97% de la población en un escaso 3% del territorio.

Si hablamos de las dos Españas, este mapa deja nítidamente claro que una España vive dispersa en los inabarcables campos de la península y las ínsulas, y la otra muy apretadita, como piojos en costura, en Madrid, Valencia, el área metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… y poco más: 23,3 millones de habitantes concentrados en apenas el 3% del territorio, mientras los otros 23,3 millones campan (campamos) por sus anchas en el 97% restante.

El mapa ha sido elaborado por Metrocosm a partir de los datos de GADM y los mapas de población del SEDAC, organismo perteneciente a la NASA. La elección de los colores es totalmente random, aseguran.

El mapa de Metrocosm es coherente y complementario con este otro mapa que compartimos el pasado jueves al hablar de esta ‘España vaciada’ que hoy se manifestó bajo la lluvia en Madrid. Decíamos entonces que la métrica utilizada para medir la densidad de España (habitantes/km2 = 92) dice muy poco sobre la realidad del país: sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie.

Y si hablamos de densidades asiáticas, España tiene una inesperada plusmarca: 20 de las 33 áreas más densas de Europa están en nuestro país, incluyendo el kilómetro cuadrado más poblado del continente, en Hospitalet de Llobregat, donde se arraciman 53.119 personas.

Imagen: La Vanguardia.

Con información de Diario Público y Strambotic.

BONUS TRACK: El mapa de la ‘España vaciada’

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo

¿Qué piensan en el extranjero de nosotros? Este atlas te lo dice (y sí: se cumplen los prejuicios)