Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de la ‘España vaciada’

28 Mar 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

España tiene 46,7 millones de habitantes repartidos en 504.000 kilómetros cuadrados, de modo que su densidad es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Esa es la teoría porque, como todas las medias aritméticas, esta cifra dice muy poco sobre la densidad del territorio.

Sería más correcto decir que España es un enorme páramo moteado con un puñado de zonas en las que se apiñan (casi) todos los españoles: el 95% de la población vive en menos de la mitad de la superficie. El mapa que ilustra este artículo muestra las zonas menos densamente pobladas de la ‘España vacía’ o tal vez deberíamos hablar de la ‘España vaciada’, el término que están utilizando los mermados resistentes de la misma para denunciar el abandono al que, dicen, les tienen sometida la metrópoli.

Las dos Españas: la mitad vive en la zona azul y la otra, en la roja. 

La enorme mancha roja que recorre desde el noreste de Madrid hasta la ribera sur del Ebro es conocida como la “Siberia ibérica”: está poblada por algo menos de medio millón de personas repartidas en 1.393 municipios dispersos en 69.000 kilómetros cuadrados -algo menos de la superficie de Irlanda- y una densidad de las más bajas de Europa, 7,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

La franja con Portugal, que abarca el oeste de las provincias de Cáceres, Salamanca y Zamora está ligeramente más nutrida (7,58 habitantes/km2). En sus 33.500 km2 (algo más grande que Bélgica) apenas viven 253.000 habitantes. Un auténtico páramo.

El mapa y el cuadro de datos que los ilustran están sacados del minucioso estudio realizado por la demógrafa Pilar Burillo, de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica (la “Siberia española”). El estudio Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SESPAs) fue presentado en sociedad el pasado mes de octubre y abarca desde Grecia y Rumanía hasta Portugal, pasando por Francia, Italia y Croacia, si bien las grandes manchas rojas son casi exclusivamente privativas de España.

Los datos de Burillo son coherentes con otra métrica desarrollada por Alistar Rae, profesor de Estudios Humanos y Planificación de la Universidad de Sheffield. Rae dividió el mapa de Europa en cuadrados de 1 km2 para averiguar la “verdadera” densidad de población del continente. Las conclusiones son brutales: España se convierte en el país más denso de Europa, con una “densidad vivida” de 737 habitantes por km2, más incluso que Holanda. De los 505.000 cuadraditos de 1 km de lado que tiene España, solo vivimos en un 13% de ellos. El resto de España, como decíamos al principio, es un enorme páramo.

Y, lo que es más sorprendente, los que vivimos en ciudades lo hacemos mucho más apretados que el resto de los europeos: 20 de los 33 cuadrados más densos de Europa (40.000 habitantes por km2 o más) están en España. La densidad máxima la tiene este cuadradito de Hospitalet de Llobregat, donde se arraciman 53.119 personas, 900 más que en el distrito XVIII de París:

Imagen: La Vanguardia.

La ‘España vaciada’ se manifestará este domingo en Madrid, dónde si no, convocada por Teruel Existe y Soria Ya!, y otras 30 organizaciones. Y es que la España vaciada sigue muriendo año a año: de los 2,76 millones de habitantes que tenían las áreas escasamente pobladas en 2012 hemos pasado a 2,5 millones en 2018, un cuarto de millón de habitantes menos en solo 6 años.

Más información en SESPAs. Con datos de Agroinformación, Celtibérica, La Vanguardia y El Salto Diario.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo

¿Qué piensan en el extranjero de nosotros? Este atlas te lo dice (y sí: se cumplen los prejuicios)