Mapa: porcentaje de universitarios en cada región europea

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo. Adaptado de Milos Popovic

En Londres pegas un patada al suelo y sale un licenciado: el 71,7% de los habitantes de West London, la región más rica de Europa, y más del 50% de los vecinos de la capital del Reino Unido tiene al menos un título universitario, según los datos de EuroStat.

Las regiones europeas colindantes a las capitales concentran los mayores porcentajes de universitarios: Brabante Valón (aneja a Bruselas), Oslo, Estocolmo o Helsinki, todas ellas por encima del 50% de universitarios.

El País Vasco es la primera región española en porcentaje de universitarios: el 49'7% de los habitantes de entre 25 y 64 años. Madrid (47%) y Asturias (41,6%). Extremadura (26,5%), Andalucía y Canarias (29%) se sitúan en el otro extremo del espectro. El 39,9% de los españoles de entre 25 y 54 años tienen educación superior, un porcentaje sensiblemente superior a la media europea (34,2%).

Eso sí, una cosa es tener título universitario y otra muy distinta conseguir un trabajo acorde al título en cuestión. Este otro mapa muestra el porcentaje de universitarios con empleo en estas mismas regiones europeas:

El 80% de los graduados de UE-28 tenían trabajo (no necesariamente relacionado con sus estudios) en 2017, aunque en la mayoría de las regiones españolas este porcentaje estaba entre el 50-60% y declinaba hasta el 28% de Calabria o el 32% de Sicilia, regiones italianas en las que un título universitario viene a valer lo mismo que un póster de la Juventus.

Mapa de Milos Popovic a partir de los datos de EuroStat.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: El putibarco del príncipe saudí en Ibiza

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia