Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mira quién NO habla: las mujeres en Hollywood están para dar la réplica a los hombres… o salir desnudas

05 Mar 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Olivia Colman acaba de llevarse un merecido Óscar a la mejor interpretación femenina por su interpretación de la atormentada reina Ana en ‘La favorita’. El peso de la película lo llevan casi enteramente tres mujeres, la citada Coman, Rachel Weisz, como Lady Sarah, y Emma Stone, que interpreta a la arribista Abigail.

‘La favorita’ es una ‘rara avis’ en Hollywood, donde la mayoría de los papeles femeninos sirven para dar réplica al protagonista masculino y, si acaso, salir en pelotas. El mayor análisis hecho hasta la fecha de los guiones de Hollywood (2.000 películas) pone de manifiesto esta abismal distancia entre hombres y mujeres en la gran pantalla.

Fijaos en esta gráfica:

Puedes ver la versión interativa aquí.

En azul, a la izquierda, aparecen las películas en las que los personajes masculinos llevan la voz cantante: cuanto más oscuro es el azul y más a la izquierda aparece el punto, mayor es la preeminencia de las voces masculinas. En el rincón izquierdo están, lógicamente, pelis bélicas como ‘Master and Comander’ o ‘La caza del Octubre Rojo’, pero también dramas como ‘Glengary Glenn Ross’ o cintas de animación como ‘Las aventuras de Tintín’. En ninguna de ellas habla una mujer dice una sola palabra.

Como puede apreciarse, el número de círculos va descendiendo a medida que nos acercamos al difuso campo de la paridad, allí donde ellos y ellas hablan equitativamente. Por allí andan películas como ‘El mago de Oz’ (muy anterior a la invención de la corrección política), ‘Chocolat’ o ‘Kill Bill’, tarantiniana prueba fehaciente de que no hace falta ser un tío para repartir sablazos a diestro y siniestro.

En el extremo opuesto, ya exiguo, aparecen en rojo las películas en las que la mayor parte del guion está en boca de personajes femeninos: la cinta de terror ‘El descenso’ (‘The Descent’, 2005) y ‘Amigas para siempre’ (‘Now and then’, 1995) son las únicas en las que los tíos no tenemos nada que decir.

Universo (masculino) Disney

Las películas de Disney no son una excepción, más bien al contrario, de la absoluta preeminencia masculina en los diálogos. Tal y como podemos apreciar en esta otra gráfica, en 22 de las 30 películas de Disney y Pixar los personajes masculinos tienen más presencia que los masculinos, lo cual es razonable en ‘Toy Story’, donde la práctica totalidad de los juguetes son “varones”, pero un tanto desconcertante en ‘Mulan’, donde la protagonista es una niña. La explicación es que el dragón protector de Mulan, Mushu, tiene un 50% más de diálogo que la propia Mulan, según el análisis de Pudding.

Las excepciones a la preponderancia masculina son ‘Inside Out’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Maléfica’ y ‘La bella durmiente’.

Protagonistas (escasas) femeninas

Como no podía ser de otra manera, visto lo visto, las mujeres solo son protagonistas en un exiguo porcentaje de películas: 22%. También es excepcional (18%) que sean mujeres las que acaparen dos de los tres personajes principales de la película, algo que sí sucede con los hombres en el 82% restante.

La veteranía es un grado (y no siempre bueno)

Bien es sabido que, a medida que cumplen años, a las actrices de Hollywood les suena cada vez menos el teléfono. Esto no es nuevo, ya le pasaba a Bette Davis en los años 60. Esta última gráfica pone datos a esta segunda discriminación, por edad, que se suma a la discriminación por género en los diálogos: los personajes femeninos están mucho más presentes cuando son jóvenes (el 38% del diálogo lo pronuncian personajes de 22 a 31 años) y van perdiendo presencia, y voz, a medida que se hacen mayores.

En el caso de los hombres, la tendencia es exactamente la contraria: cuanto más viejos, más línea tienen en los guiones: del 20% en los “veintes”, el 32% en los “treintas” y un imbatible 39% entre los 42 y los 65, esa edad en la que, ya sabéis, los hombres no solo somos más interesantes sino mucho más atractivos. Al contrario que vosotras, que ya estáis para sopitas y buen vino.

Con información y gráficos de Pudding.

BONUS TRACK: Mira quién NO habla: Las mujeres van de relleno en las pelis de Hollywood

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Best-seller lo será usted:

Los científicos del espacio están de la olla (pero hay que quererles igual)

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Del escay al gotelé: un viaje alucinante por el interiorismo español