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Si el Día de la Mujer Trabajadora se hubiera celebrado en 1969

08 Mar 2019
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Iñaki Berazaluce

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En 1969 el hombre llegó a la Luna, pero en España la mujer apenas había salido de la cocina, confinada como estaba por el heteropatriarcado nacional-católico. A pesar de todo, empezaban a apreciarse algunas grietas en el edificio patriarcal del tardofranquismo. Por supuesto, no existía nada parecido al Día de la Mujer Trabajadora: aunque se celebró por primera vez en 1936 no volvió a institucionalizarse hasta 1977, por motivos evidentes.

Los anuncios que aparecen a continuación han sido escaneados de Los Domingos de ABC, salvados in extremis por el autor de su archivo familiar. Aunque parezca mentira, estas publicidades pretendían hacer un guiño al feminismo incipiente de la época.

Anunciante: Mistol Vajillas

El galán otoñal Alberto Closas pone su granito de arena en la liberación de la mujer: “Mistol Vajillas protege de tal manera las manos que parece como si no lavaran… Y como esas manos tampoco han de frotar ni secar, tienen más tiempo para ti”.

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Anunciante: Urbanización Montecalderón

Ahí va una declaración de principios para la liberación del «sexo débil»: “Cuando las mujeres quieren hacerse escuchar no valen trucos ni abstracciones”. Y, de propina, el que podría ser el documento fundacional del Movimiento Orgánico de Liberación de la Mujer. Toda mujer necesita:

  1. Su vacación semanal.
  2. Su ración de sol y aire libre.
  3. Descanso de sus monótonas tareas.
  4. Sentirse a gusto como ser humano.

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Anunciante: CCC

El acceso del ama de casa a la educación superior fue otro síntoma de que las cosas estaban cambiando en la España tardofranquista. Esta aplicada estudiante consigue coser como dos gracias a CCC (y a un truco de ProtoShop) y encima ahorra unos duros para que su gentil marido pueda gastárselos en…

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Anunciante: Glory

El energúmeno de la camisa abierta pasa por ser el jefe de la chica, aunque se intuye “algo más”. “Mi jefe quiere saber qué marca de medias uso”. Pues está claro: Glory Complet, “una preocupación menos para nosotras”. A buen entendedor…

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Anunciante: DYC

Sí señor: Dragados y Construcciones, el segoviano, el “noble criado y envejecido al lado de piedras milenarias” (el acueducto de Segovia, claro), el whisky de una España sin complejos. Y es, igual que ahora, que ya en el lejano 1969 a la juventud le gustaban los viejunos que le empinaban al scotch, ya fuera “puro”, “en las rocas” o con un chorrito de seltz.

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Bonus track: “Una agitada exhibición de piernas juveniles”

Si la publicidad es un buen indicio de las nuevas cuotas de libertad que disfrutaba la mujer española de finales de los 60, los artículos del ABC confirman que la mujer es mucho más que un báculo para el hombre, es casi casi un ser humano. En el reportaje de profundidad “La mujer en el deporte” encontramos esta joya: un emocionante partido de “ye-yés desmelenadas contra desmelenadas flamencas”. ¿Minuto y resultado? “Una agitada exhibición de piernas juveniles”.

Visto en: Los Domingos de ABC.

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