Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Aragón, la ‘Ohio española’, da la victoria al bloque de izquierdas el 28-A

24 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Gráfico de La Hora Digital.

Existe el tópico demoscópico de que Aragón es una suerte de microcosmos electoral de España: quien gana las elecciones en Aragón, gana también en el resto del país. La comunidad autónoma baturra sería el equivalente de Ohio en Estados Unidos, el estado que hace las veces de termómetro electoral de aquel país.

Un estudio llevado a cabo por Future Politics and City (FPC) por encargo de La Hora Digital pronostica un gobierno del bloque de izquierdas tras las elecciones del 28-A. En Aragón las elecciones van a estar muy reñidas, igual que sucede en el resto del país. Según las proyecciones de FPC, el PSOE y el PP empatarían a 4 diputados en Aragón (2 por Zaragoza, 1 por Teruel y 1 por Huesca, cada uno), Unidas Podemos conseguiría 3 diputados, uno por provincia y tanto Vox como Ciudadanos lograrían 1 diputado, los 2 restantes de los 7 en liza en Zaragoza. Ninguno de los partidos regionalistas, PAR, a la derecha, y CHA, a la izquierda, obtendrían representación parlamentaria. En el cómputo regional, el bloque de izquierdas ganaría por la mínima: 7 diputados frente a los 6 que lograrían PP, Ciudadanos y Vox, la coalición que gobierna en Andalucía conocida popularmente como “el trifachito”.

Histórico de las votaciones en Aragón y España entre 1977 y 2011. Gráfico: El País.

Al igual que sucede en el resto del país, el PP está perdiendo buena parte de su masa electoral a manos de sus rivales políticos, Ciudadanos y Vox. Concretamente, el Partido Popular podría perder hasta 100.000 votos respecto a 2016, un 40% del apoyo por la irrupción de Vox según FPC.

Ahora bien, los escaños se decidirán por un estrecho margen de votos, así que estos resultados pueden dar un vuelco:

Los tres escaños de Huesca y Teruel se decidirán por unos pocos votos. Son circunscripciones muy pequeñas en las que, ante la dispersión de voto, cualquier partido puede conseguir un diputado si alcanza un porcentaje de votos superior al 15 %, lo que requiere unos 25.000 votos en Huesca y tan solo 12.000 en Teruel”.

De hecho, en la Ohio española no se descarta una victoria el bloque de derechas. Según la último barómetro del CIS, el PSOE se llevaría entre 4 y 5 diputados en Aragón y Unidas Podemos, solo 1. El Partido Popular conseguiría 4 diputados, Ciudadanos, 2 o 3 y Vox, 1. Esto es un empate técnico o bien una victoria por la mínima de la posible coalición de derechas: 7 sobre 6.

La Hora Digital es un nuevo medio digital dirigido por Concha Minguela, veterana periodista y reportera de la difunta Interviú. Por su parte, Future Politics and City es “un grupo de profesionales del Derecho, la Economía y la Ciencia Política que analiza la actualidad política española y europea”, según la descripción del nuevo medio.

El apodo de la ‘Ohio española’ se lo ganó Aragón en 2015, tras corroborar una vez más que el partido más votado en Aragón también lo era en las elecciones generales. Según explicaba José Fernández Albertos en El Mundo:

Aragón es una especie de España en pequeñito: combina un gran núcleo urbano con grandes zonas rurales, su sistema de partidos está ideológicamente centrado, y hasta reproduce el peso que las fuerzas políticas periféricas tienen a escala nacional: en las Cortes de Aragón están representadas dos fuerzas de ámbito regional que siempre han jugado un papel importante en la conformación de gobiernos autonómicos”.

Eso sí, en 2015 estábamos aún en la Era del Bipartidismo. ¿Seguirá siendo Aragón el Ohio español en la Era de la Dispersión del Voto?

Visto en La Hora Digital. Con información de El Mundo y Europa Press.

BONUS TRACK: Las dos Españas: la mitad de los españoles viven en la zona roja. La otra mitad, en la azul

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo

¿Qué piensan en el extranjero de nosotros? Este atlas te lo dice (y sí: se cumplen los prejuicios)