El alcalde de Estella (Navarra) convierte la plaza de toros en un cagadero para perros

Los tiempos están cambiando, que decía Bob Dylan. Las iglesias, cada vez más vacías, acabarán convirtiéndose en discotecas, como en Alemania, o en mezquitas para que los musulmanes adoren a sus falsos ídolos. Las plazas de toros tendrán que ir reciclándose, por desuso, para otras funciones. Por ejemplo, en un "pipican" para mascotas, el destino que le ha tocado en gracia al coso de Estella (Navarra).

La idea ha partido del alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu), comunicó este viernes a través de un escrito que, desde el lunes, la plaza de toros se convertirá en un espacio de esparcimiento canino que denomina "Plaza de Tod@s". El alcalde justifica su decisión porque faltan espacios en la ciudad para que los perretes hagan sus necesidades, en tanto la plaza de toros "permanece cerrada unos 350 días al año", es decir, todos menos cuando se celebra la feria taurina, amén de conciertos y otros eventos populares. El espacio no puede ser más idóneo: está cubierto de arena y rodeado de tablas en todo el perímetro para que los perros no se escapen.

Con esta medida, sostiene Leoz, "se pretende paliar en parte el déficit de este tipo de zonas que existe, aunque queremos aprovechar esta nota para informar de que seguimos trabajando para poder ofrecer otras zonas con este uso en otras partes de la ciudad". El primer edil manifiesta que la plaza de toros de Estella, con este uso, "aspira a ser un referente para todos los propietarios de perros, lugar de encuentro y socialización de personas y animales, donde se pueda compartir ocio y conocimiento", según informa el Diario de Navarra.

La decisión no ha caído muy bien entre medios conservadores, como Navarra.com, que se hablan del innovador pipicán como "la  enésima humillación de Bildu y el nacionalismo vasco contra el mundo taurino tan arraigado en Navarra".

El alcalde de Bildu también ha recibido su correspondiente dosis de críticas en Twitter:

Visto Navarra.com. Con información de Diario de Navarra (solo para suscriptores).

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y además…

– En una dimensión paralela los Beatles nunca se separaron y grabaron un disco del que nunca has oído hablar

– Miguel Noguera: "Mi tía le dijo a Tejero "se siente, coño" y se lo tomó bien"

– El desayuno de los campeones: 59 bocados, 8.000 calorías, prohibido compartir