Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El complejo de lujo de Canalejas ya tiene apodo: el ‘Destructor Imperial’

25 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Desde 2012, los vecinos del corazón de Madrid están soportando estoicamente una obra faraónica que está reconvirtiendo la que fuera sede del Banco Central en un complejo de lujo, que incluye un hotel, varios apartamentos de alto standing y un ‘shopping mall’. El último de los graves incidentes que ha supuesto la operación inmobiliaria es el cierre de tres estaciones de la línea 2 de Metro -Banco de España, Sevilla y Sol- por el peligro que supone la cercanía de las obras.

La polémica en torno al complejo Canalejas también ha llegado a las redes. El tuitero Carlos Manzano utilizó la vista 3D de Google Street View para ver la evolución de la construcción en la azotea del edificio y se topó con una ciudad en miniatura en las alturas.

En el hilo de Twitter, los comentaristas llegaron a la conclusión de que aquella azotea era un trasunto del Destructor Imperial, la espina dorsal de la armada Imperial en ‘Star Wars’. “Hay que llamar así al Canalejas: el Destructor Imperial”, dictaminó el dibujante Mauro Entrialgo.

BIC naranja escribe fino

Para allanar la operación urbanística de Canalejas, en 2007 la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Alberto Gallardón, redujo la protección de tres los edificios BIC (Bienes de Interés Cultural) que abarca el complejo:

“En la práctica, esto supuso una barra libre para el vaciado del interior de los inmuebles, que contienen elementos arquitectónicos de patrimonio, como escaleras, cristaleras y revestimientos. A simple vista puede verse hoy el crecimiento artificial de tres alturas del edificio, que ha aumentado notablemente su volumen en vertical”.

En otras palabras, la constructora OHL (rebautizada para la ocasión “Destructora OHL”) ha decidido que de la azotea hasta el espacio exterior todo es solar urbanizable. Esperamos con impaciencia el proyecto de la Estrella de la Muerte… en el barrio de la Estrella, claro está.

Visto en Twitter y Google Street View. Con información de Diario Público, Wikipedia y El Diario.

BONUS TRACK: Feísmo gallego, el cómo y el por qué

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese: