Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mundo, dividido en siete partes con el mismo número de habitantes

22 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Mapa a escala. Aquí puedes verlo a tamaño completo (Geopizza).

Como hemos visto más de una vez en este blog, la densidad de población es una medida altamente imprecisa para definir la distribución de los humanos en el territorio. En España, uno de los países de menor densidad de Europa (apenas 93 habitantes/km2), están más de la mitad de las aglomeraciones más densas de población del viejo continente.

El mundo emergido tiene la misma disparidad en cuanto a concentraciones humanas: el continente más poblado, Asia, tiene una densidad veinte veces superior a Oceanía (87 frente a 4 habitantes por kilómetro cuadrado) y, dentro de Asia, las diferencias son abismales entre la costa de China o Bangladesh y las enormes extensiones de Rusia, Asia Central y Mongolia prácticamente deshabitadas.

Este mapa de Geopizza muestra el mundo como si estuviera dividido en siete partes de igual población: aproximadamente 1.100 millones de habitantes en cada una. En el caso de África, ha sido fácil porque tiene escatamente 1.110 millones de habitantes. Europa (810 millones) ha tenido que “coger prestado” un trozo de Oriente Medio, mientras América “incorpora” los escasos 40 millones de habitantes (menos que la población de España) de la inmensa Oceanía para completar su porción poblacional.

Pero lo verdaderamente notable sucede en Asia, el continente más grande, más denso y, por tanto, el que da cobijo a la mayoría de los humanos sobre la tierra: 4.700 millones, que se agrupan en tres áreas desiguales: India, por un lado, el Sudeste Asiático, por otro, y el este de China, Japón y las Coreas por el otro. Los otros 1.100 millones restantes ocupan la enorme y despoblada extensión de Siberia, China Interior, Asia Central y Mongolia.

Visto en Reddit. Con información de Strambotic y Saberes Práctico.

BONUS TRACK: Las dos Españas: la mitad de los españoles viven en la zona roja. La otra mitad, en la azul

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo

¿Qué piensan en el extranjero de nosotros? Este atlas te lo dice (y sí: se cumplen los prejuicios)