Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando la revista ‘Lib’ engañó a media España con un falso desnudo de Farah Fawcett

15 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Foto: Todo Colección.

Esto de las ‘fake news’ es más viejo que el hilo negro. Lo de colocar la cara de una famosa sobre un cuerpo desnudo ajeno tampoco es un invento de internet, si bien en los tiempos analógicos, el ‘deep fake’ era caro y trabajoso.

La revista ‘Lib’, la hermana pobre y algo más casquivana de ‘Interviú’ en el Grupo Zeta, se especializó en engatusar a los lectores de la incipiente democracia con un periodismo en el que la verdad era accesoria, a veces incluso un incordio que había que esquivar para vender ejemplares a mansalva. Uno de los campañazos de Lib fue la “exclusiva mundial” del primer desnudo de Farah Fawcett, convertida por aquel entonces (1979) en un mito erótico en España gracias a su papel en ‘Los ángeles de Charlie’.

Por supuesto, el “ángel de Charlie” jamás se posó desnuda, ni para los fotógrafos de Lib ni para ninguna otra revista, al menos durante el apogeo de su fama catódica (lo haría, bien entrados los 90 y a sus 50 años, cuando apareció en un pudoroso top less en Playboy.) . En realidad, las fotos que publicó ‘Lib’ fueron un elaborado montaje ideado por el director de la revista, Pepe Cera.

La historia de aquel fake pionero la cuenta uno de sus protagonistas, el periodista y fotógrafo Xavier Gassió en su nuevo libro ‘¿Qué fue de los 70?’ (Azalia, 2019):

“Un día, después de ver un capítulo de la serie ‘Los ángeles de Charlie’, el director de Lib llegó a la redacción muy excitado y me convocó a su despacho. “Vamos a hacer una broma divertida -me dijo-. Haremos un fotomontaje de Farrah Fawcett en pelotas. Lo publicamos y, en el siguiente número, decimos que era una fantasía de cómo nos gustaría verla. Quiero un montaje que no se note, no como los que haces para las portadas de ‘El Jueves’. Tienes el presupuesto que necesites”. Palabras mágicas. Como ya he dicho, no existía el Photoshop, pero había un proceso de laboratorio muy trabajoso y de alto coste que se llamaba dye transfer. Hacer una foto podía salir por unas 100.000 pesetas (casi la entrada de un piso de la época), pero el resultado era extraordinario. “No se lo debes contar a nadie hasta que publiquemos que es una broma”, insistió.

Durante una semana elegimos fotos y trabajé con variaciones de caras de Farrah y cuerpos de modelos. Finalmente, hubo una combinación que nos pareció perfecta y se inició el proceso de montaje”.

Esta fue la combinación “perfecta”.

En las revistas del Grupo Zeta se anunció “Exclusiva mundial: Por primera vez, Farah Fawcett Majors, DESNUDA en una revista. Véala en Lib”. Y así fue como los 500.000 españoles que compraron un ejemplar y el millón que lo vieron sin comprarlo disfrutaron con una imagen de la actriz mostrando una espléndida y elegante desnudez, sin saber que lucía un cuerpo prestado”.

Por supuesto, apostilla Gassió, ‘Lib’ jamás informó al millón de ingeuos que aquello había sido una “broma”, como había prometido el director. De hecho, no fue la primera vez ni la última que Pepe Cera se puso el Photoshop por montera e hizo coincidir un cuerpo desnudo con la cara de una famosa. En otra ocasión, a ‘Lib’ le cayó una “querella millonaria” por poner la cara de Lola Flores “en el cuerpo de una mujer que estaba siendo ensartada por un mozo”, según reconoce el propio Cera en el libro de David Barba 100 españoles y el sexo’.

Visto en ‘¿Qué fue de los 70?’. Con información de Wikipedia y Google Libros.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

España es otra cultura:

Casa Pepe: “Si gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el negocio”

Siete portadas de revistas españolas que hoy serían completamente impublicables

Las líneas aéreas más seguras del mundo… y las más peligrosas