Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Grises’ contra ‘hippies’: Ejercicio de represión simulado de la policía franquista (1969)

10 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Colabora con la policía: golpéate a ti mismo” era una popular consigna de la Resistencia tardofranquista que veíamos escrita a rotulador en las paredes del barrio, el Twitter de entonces. Esta secuencia de fotos presenta la posibilidad inversa: policías golpeándose a sí mismos como entrenamiento para las hostias reales (que vendrían, claro que vendrían).

Sucedió en diciembre de 1969, con motivo de la visita del ministro de la Gobernación, don Tomás Garicano, a la Academia General de la Policía Armada, en Madrid. A modo de demostración y de entrenamiento, los “grises” se dividieron en dos equipos: policías contra “hippies”, tal y como dejó para la posteridad la revista ‘Sábado Gráfico’.

Lo mejor de la ‘performance‘ de la loca academia de policía franquista es sin duda las pancartas que enarbolan los falsos estudiantes: ‘Hippies por la paz’, ‘No al racismo’, ‘Igualdad de clases’, ‘Fuera los grises’ y el enigmático y apocalíptico ‘Este será el final si no atienden lo que pedimos’. Ante tamaña provocación, a los antidisturbios no les quedó otra que dar cera a los revoltosos:

“Inmediatamente entraron en acción ‘jeeps’ que obligaron a los de suéters, pelucas y camisas floreadas a replegarse a la simulada Universidad. Tras el lanzamiento de proyectiles de humo, la fueraz pública entró en el edificio, sacando a algunos “detenidos” con demostración de las distintas llaves de lucha que pueden ser utilizadas”, describe púdicamente la crónica.

El verano del amor y mayo del 68 pasaron de puntillas en España y, sin embargo, también fueron tiempos convulsos para un régimen que empezaba a desmoronarse. En enero del 69, un militante de izquierdas, Enrique Ruano, fue suicidado por la policía en un oscuro episodio en Madrid. Aquel oscuro episodio desencadenó protestas en toda España que obligaron al régimen a decretar el estado de excepción. De aquellos polvos, esos hippies de mentirijillas.

Visto en ‘Sábado Gráfico’ gracias al buen hacer de Javier Ochagavía, ratón de hemeroteca. Aliñado con datos de Viento Sur y Diario Público.

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

BONUS RE-TRACK: Cuando el Rey Campechano lanzó una modelo al mar para que no le pillara la Reina

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic !

Más madera, es la guerra:

– Los soldados de la División Azul vieron platillos volantes en los cielos de Leningrado

– La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

– La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpsons