Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Qué pasa en Murcia para que se haya convertido en la región más facha de España?

30 Abr 2019
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Puedes ver el mapa interactivo en La Vanguardia.

Desde que se conocieron los resultados del 28-A, las redes se están poblando de un mapa de España teñido de rojo que puede llamar a equívoco: el mapa muestra el partido más votado en cada provincia, lo que no significa que la izquierda sea predominante allí. Este otro mapa que publica hoy El Mundo en su edición de papel es mucho más elocuente: sumando los votos de los dos bloques (PSOE + UP = izquierda / PP + Cs + Vox = derecha) vemos que la ‘mayoría social’ del país, que diría un cursi, sigue siendo de derechas.

Según este recuento alternativo, únicamente las provincias occidentales de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Asturias, Navarra y la mitad atlántica de Galicia (Coruña y Pontevedra) votan mayoritariamente a la izquierda y todo el resto (33 provincias, más Ceuta y Melilla) votan a la derecha. Como titulaba gráficamente La Voz de Galicia, si la derecha se hubiera presentado el pasado domingo bajo las mismas siglas hubiese ganado por mayoría absoluta.

La excepción murciana

De toda la España “azul”, llama la atención la Comunidad de Murcia, no solo porque el bloque de derechas consigue un abrumador 60% de los votos (superado únicamente por Ávila, 64,9%, y Salamanca, 62,6%), sino porque ha sido la provincia que más ha votado a Vox, un 18%, ocho puntos por encima de la media nacional, según puede apreciarse en este otro mapa:

¿Qué pasa en Murcia para que arrase la derecha e incluso la ultraderecha? Pregunto a Juan Soto Ivars, escritor, columnista de El Confidencial y murciano de pro: “en Murcia hace muchos años que hay un clientelismo del PP muy bestia, lo único que no entiendo es que se haya perdido su hegemonía. Allí se han fragmentado las derechas a partes iguales, Vox tiene 2 diputados, C’s otros 2 y el PP 2 más”.

Traslado la pregunta a otro periodista murciano (“cartagenero, ojo”, matiza), Antonio Ubero, que confirma el análisis de Ivars: “la sólida red de clientelismo que el PP ha construido tras 25 años en el poder”. “El Partido Popular ha perdido muchos votos por el desgaste -el actual presidente de la Comunidad [Fernando López Miras] es un tío sin fuste- y porque muchos sectores se han sentido defraudados porque el PP no ha sido suficientemente derechista en el gobierno, así que muchos votantes decepcionados han votado en masa a Vox”.

Desde la lejana Santander, el también periodista Paco Gómez Nadal, que observa la realidad política desde la librería La Vorágine, arguye la herencia del franquismo como explicación al conservadurismo de su tierra de origen: “[Murcia] es uno de los lugares donde el exterminio y el silencio de 40 años fue más aterrador, donde la pobreza periférica ha sido más brutal y donde la corrupción ha tenido un entramado asfixiante y un discurso mafiocrático. Y cuando la mafia manda, la lealtad se impone”.

El ‘factor Kiko’

Pero además de la herencia franquista, de la red clientelar del PP y del “discurso mafiocrático”, hay otro factor que no puede pasar desapercibido: contra todo pronóstico, Murcia es la región más religiosa del país: un abrumador 85% de los murcianos se declara católico, un porcentaje casi 20 puntos superior a la media española (66%), tal y como ilustramos en Strambotic el pasado mes de noviembre.

“Allí, más que católicos, tienes a los ‘kikos’ -me aclara Soto Ivars-. Yo creo que eso es fundamental: en Murcia tienen muchísimo poder y han pedido el voto activamente para Vox desde la UCAM (su rector es un ‘kiko’)”.

Antonio Ubero confirma el influjo de los ‘kikos’ y añade al Opus, la otra corriente ultramontana de la Iglesia: “el presidente de la Universidad Católica es un ‘kiko’ [José Luis Mendoza Oza Oza] con un peso importante en el Vaticano. Es un peso importante del Partido Popular y, de hecho, tiene nombrados de catedráticos a toda la dirección y está cabreado porque no le han dado unas licencias para unas urbanizaciones que quiere construir, así que últimamente está pidiendo el voto para Vox”.

Dicho y hecho: 140.010 votantes (un 18,64% del total) votaron a Vox en Murcia, casi duplicando la media de la formación de Abascal en España. En Torre Pacheco fueron incluso más: uno de cada cuatro votos, desbancando al PP como partido más votado. Como me explica Ubero, “mucha gente ha entendido que votar a Vox o votar al PP es lo mismo, todo va al mismo saco”.

Con información de El País, La Voz de Galicia, El Mundo, La Vanguardia y Strambotic.

BONUS TRACK: Por fin el mapa para cabrear a todos los europeos que estabas esperando

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas